Escuchar este artículo

Elefantes en Zimbabue, África, están muriendo de manera misteriosa, van 34 en un mes

Septiembre 28, 2020 - 11:34 a. m. Por:
Agencia AFP
Elefantes en Zimbabue, África, están muriendo de manera misteriosa, van 34 en un mes

Zimbabwe se ha enfrentado a sucesivas sequías en los últimos años, lo que ha dejado a los animales con menos agua y vegetación.

Foto: Agencia AFP

Otros doce elefantes murieron en Zimbabue, elevando a 34 el número de paquidermos que sucumbieron a una posible infección bacteriana en solo un mes, dijeron las autoridades a los diputados el lunes.

"Se han encontrado un total de 34 cadáveres (...) pero algunos otros todavía no se han localizado", dijo el director de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue, Fulton Upenyu Mangwanya.

Los animales murieron entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre dentro y alrededor de unos bosques situados entre el Parque Nacional Hwange y la ciudad de Victoria Falls.

"Fueron encontrados boca abajo", lo que sugiere "una muerte extremadamente repentina", dijo Mangwanya.

Vea además: La 'súper' rata que ayudó a limpiar 141 mil metros cuadrados de minas antipersonales

Las pruebas realizadas en Zimbabue hasta ahora apuntan a una enfermedad llamada septicemia hemorrágica, provocada por infecciones bacterianas, según Mangwanya. 

Los guardabosques descartaron el envenenamiento por cianuro o la caza furtiva porque los animales fueron encontrados con los colmillos intactos. 

Mangwanya dijo que los animales salvajes son más proclives a las enfermedades durante la temporada de calor. 

Zimbabwe se ha enfrentado a sucesivas sequías en los últimos años, lo que ha dejado a los animales con menos agua y vegetación. Las autoridades advirtieron que las muertes podrían persistir durante la temporada seca. 

El país cuenta con más de 84.000 elefantes.

Vea además: La 'súper' rata que ayudó a limpiar 141 mil metros cuadrados de minas antipersonales

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS