El plan que entrega incentivos para sustituir neveras nocivas al medioambiente

El plan que entrega incentivos para sustituir neveras nocivas al medioambiente

Septiembre 09, 2018 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Neveras viejas

Todos los beneficios y requisitos de la campaña ‘Entrégala y Ahorra‘ del Programa Nacional de Sustitución de Neveras se pueden consultar en la página: www.entregalayahorra.com

Archivo El País

Uno de los factores que lesionan la capa de ozono son los gases refrigerantes que expulsan las neveras con más años de antigüedad y que aún son utilizadas por la población.

Para contrarrestar esta situación, el Ministerio del Medio Ambiente junto con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, promueven actualmente la campaña ‘Entrégala y Ahorra’, a través de la cual buscan lograr en menos de cinco años la sustitución de más de un millón de neveras que tengan 10 o más años de uso, en los hogares de estratos 1, 2 y 3.

La campaña ‘Entrégala y Ahorra’ estimula a sustituir estas neveras otorgando un beneficio tributario a quienes opten por cambiar su viejo electrodoméstico.

En este sentido, explica Andrés Santana, ingeniero ambiental y director de la corporación Red Verde, “los usuarios van a poder tener una reducción del IVA de 14 puntos, esto significa van a pagar solo el 5 % de IVA en lugar del 19 %, cuando vuelvan a comprar su nevera nueva de uso doméstico”, afirma.

Video: la alarmante capa de 'esmog' que genera preocupación en Santiago de Chile

Esta campaña hace parte del Programa Nacional de Sustitución de Neveras, a través del cual se logró aprobar en diciembre de 2017, el Decreto 2143, que establece el procedimiento para la aplicación de la llamada tarifa diferencial que permite pagar el 5% del IVA para la adquisición de neveras amigables con el medio ambiente.

El principal objetivo esta medida del IVA diferencial es promover la sustitución y entrega de más de un millón de neveras poco amigables con el planeta para que sean gestionadas de forma ambientalmente adecuada.

La sustitución de un refrigerador viejo por uno nuevo que sea amigable con el medio ambiente tendrá como resultado un ahorro anual de emisiones de 180 Kg de CO2 y 3.58 toneladas de CO2, equivalentes a los 20 años que puede durar en promedio una nevera en un hogar colombiano.

Esto significa que la reducción anual de emisiones debido a la sustitución de un refrigerador doméstico, equivaldría a evitar las emisiones de un automóvil compacto en un viaje de ida y vuelta de Bogotá a Medellín.
Según el Ministerio del Medio Ambiente estos beneficios ecológicos de esta medida aportarán al cumplimiento de los compromisos de Colombia frente al Protocolo de Montreal y a la Conferencia 21 de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 21.

Gestión de neveras

El proceso de gestión ambiental consiste en que cada nevera, con 10 o más años de uso, que sea entregada por los usuarios, es llevada a las instalaciones de una empresa con licencia ambiental, especializada en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Allí, se separan todos los materiales que son susceptibles de ser reciclados para convertirlos en materias primas. De igual forma, los elementos no aprovechables, como algunos gases refrigerantes, espumas de poliuretano y aceites, se extraen de manera segura y se les da un tratamiento adecuado, evitando que generen impactos negativos para el planeta.

Cómo acceder al beneficio

Quienes quieran obtener una reducción del IVA de 14 puntos, es decir, pagar solo el 5 % del IVA en la compra de su nevera nueva, deben cumplir con varios requisitos establecidos en la campaña 'Entrégala y Ahorra':

1. Pertenecer a un hogar de estrato 1, 2 o 3 y demostrarlo en el momento de la compra de la nevera nueva presentando un recibo de servicios públicos.

2. Entregar la nevera vieja de cualquier marca a uno de los fabricantes o a un tercero autorizado para actuar en su nombre, en este caso la corporación Red Verde, quien expedirá un certificado de recepción de la nevera usada.

3. Adquirir durante el 2018 una nevera que tenga un precio máximo de venta al público de 1.183.669 pesos, incluyendo el IVA, y que el electrodoméstico esté clasificado en los rangos de energía A, B o C que se encuentran en la etiqueta de eficiencia energética de cada refrigerador del mercado.

Corporación Red Verde

Red Verde es el primer sistema de recolección selectiva y de gestión ambiental de electrodomésticos en Colombia.

Esta es una corporación sin ánimo de lucro, creada en 2014 por las principales empresas fabricadoras e importadoras de productos electrónicos.

El propósito de Red Verde es suplir las obligaciones y responsabilidades establecidas en la ley 1672 del 2013, sobre la gestión de los residuos de aparatos electrónicos.

Red Verde tiene cobertura en Bogotá y cinco ciudades más: Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga y Pereira.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad