Disminuye amenaza de fenómeno de La Niña en el Valle del Cauca, dice la CVC

Escuchar este artículo

Disminuye amenaza de fenómeno de La Niña en el Valle, dice la CVC

Febrero 15, 2018 - 11:47 a. m. Por:
Redacción de El País 
Clima Lluvia

Ya hay efectos del fenómeno de La Niña por lo que la temporada de principios de 2018 no será tan seca como en promedios históricos. Se prevén lluvias intercaladas con días de sol.

Especial para El País

Las probabilidades de que sobre el Pacífico colombiano se presenten condiciones climatológicas neutrales ascendieron a un 55 %, lo que debilita cada vez más la amenaza del fenómeno de La Niña y refuerza la hipótesis de una temporada de lluvias normal en el Valle del Cauca.

Así quedó establecido en el último informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Noaa (por su sigla en inglés), documento que fue socializado este jueves por la CVC. 

La Corporación agregó que, según el informe, la primera temporada (entre abril y mayo) de precipitaciones del 2018 estará dentro de los promedios históricos. 

"Los modelos climatológicos prevén que vamos a tener condiciones normales en abril y mayo, es decir, las variables océano atmosféricas tendrán registros normales tanto de temperatura de las aguas superficiales del mar como en la dirección y velocidad del viento y presión atmosférica en el Pacífico. Eso significa que el Fenómeno de La Niña que se preveía que se iba a fortalecer en realidad va a debilitarse”, explica Harold González, de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Añade que para el Valle del Cauca eso significa que los meses históricamente lluviosos de abril y mayo no tendrán ninguna influencia del Fenómeno de la Niña; no obstante, habrá fuertes precipitaciones. 

“Pese a eso no debemos bajar la guardia. Aún en las temporadas de lluvias que han estado dentro de los promedios históricos se han presentado muchos eventos tanto de desbordamiento del río Cauca como crecientes súbitas de sus tributarios, pero la buena noticia es que no va a haber ese incremento influenciado por La Niña que temíamos”, puntualiza. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS