Derrame de petróleo en río Magdalena deja más de 1600 afectados en Santander

Derrame de petróleo en río Magdalena deja más de 1600 afectados en Santander

Junio 15, 2018 - 09:10 a.m. Por:
Colprensa / Vanguardia Liberal
Derrame de crudo en río Magdalena

Derrame de crudo en el río Magdalena.

Colprensa / El País

La ruptura del oleoducto de Ecopetrol que conduce hidrocarburos entre Cantagallo y Puerto Wilches, en Santander, deja damnificados a más de 1600 personas, entre campesinos y pescadores, dijo este viernes Ever Joni Estrada, representante de la Federación de Pescadores de Puerto Wilches.

La emergencia, que inició el 13 de junio, también está causando graves afectaciones a los ecosistemas de la región.

“Aún no tenemos una cifra consolidada pero es el número aproximado de personas que viven o se benefician del río en el área afectada por la mancha de crudo”, dijo el representante.

Lo más grave de todo es que las autoridades suspendieron las actividades de pesca dejando a las personas que ejercen este oficio y sus familias sin sustento. “En este momento lo que estamos pidiendo es que las autoridades y Ecopetrol generen un beneficio a los pescadores. También que exista la participación directa de nosotros en esas soluciones”, dijo Estrada.

Lea también: 'Mancha de crudo en el río Magdalena tendría 30 kilómetros de extensión'.

Además, la Federación de Pescadores solicitó que se repare el daño que se ha generado al ecosistema.

“El tramo afectado es el corredor del manatí, reconocido por la Gobernación de Santander y el Ministerio de Ambiente. El derrame de crudo lesiona este proyecto y hay que firmar un compromiso para que por parte de Ecopetrol no se sigan produciendo este tipo de hechos y por el cuidado y restauración de este ecosistema”, acotó.

Este jueves se adelantaba una reunión entre Ecopetrol y entidades públicas, en las que los pescadores darían a conocer estas peticiones.

Para el Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio, el derrame de crudo en ‘Isla 6’ es una situación casi incontrolable, pues por casi seis horas hubo fuga de producto.

“Le consultamos al Ministerio de Ambiente si es la autoridad ambiental regional o la Autoridad Nacional de Agencias Ambientales la que se encarga de investigar y emitir las eventuales sanciones a Ecopetrol por este hecho. No hemos recibido respuestas. Ya van dos días y nadie responde”, acotó la organización ambientalista en un comunicado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad