Chiribiquete y otros patrimonios colombianos de la humanidad

Escuchar este artículo

Chiribiquete y otros patrimonios colombianos de la humanidad

Julio 03, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Parque Natural Nacional de la Serranía de Chiribiquete

La Unesco eligió el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete como patrimonio de la humanidad. Aquí, otros espacios protegidos en Colombia.

Foto: Colprensa

La Unesco acaba de incluir dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete que se encuentra ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.
Esto se hizo en la sesión 42 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se desarrollará hasta hoy en Manama, Baréin, Oriente Medio.

Además, este terreno natural será ampliado a 4’268.095 millones de hectáreas, convirtiéndose en el Parque Nacional de selva húmeda tropical más grande del planeta.

La Serranía de Chiribiquete es una meseta rocosa en la región amazónica colombiana, que junto de la Sierra de Naquén y la Serranía de la Macarena, son los sistemas montañosos más importantes de la Amazonia colombiana.

Este escudo está compuesto por tepuyes, algunos de ellos con 900 metros de altura. Cuenta con ríos como el Macaya, Apaporis, Ajaju y el Mesa.

En estos abrigos rocosos se han identificado miles de dibujos, que conforman el mayor hallazgo de pictografías rupestres amazónicas. Conozca otros patrimonios nacionales.

Para la Unesco la característica "más impresionante" de Chiribiquete es la existencia de numerosos tepuyes.

Centro Histórico de Cartagena

En 1984, la Unesco incluyó el centro histórico de Cartagena, el conjunto de sus fortificaciones y el puerto, en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Tierradentro

Tierradentro

Localizado en el departamento del Cauca, el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro es una reserva arqueológica de Colombia, declarada en 1995 por la Unesco. Los sitios arqueológicos más importantes son Alto del Aguacate, Alto de San Andrés y Alto del Duende.

Qhapaq Ñan

Qhapaq Ñan

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen un patrimonio de la humanidad en común: El Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino.

San Agustín, Huila

El parque arqueológico de San Agustín fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

Isla Malpelo

La isla de Malpelo

La Unesco declaró al santuario de fauna y flora de Malpelo como patrimonio ecológico de la humanidad.

Paisaje Eje Cafetero Colombiano

Unesco inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial al Paisaje Cultural Cafetero en el 2011. Esta región ha sido tradicionalmente reconocida a nivel nacional como el Eje Cafetero y la Ruta del Café.

Otros

Mompox

Rodeada por el Río Magdalena y conocida como la isla fluvial más grande de Latinoamérica, Santa Cruz de Mompox encierra en sus calles un tesoro cultural único en Colombia. Este lugar fue reconocido en 1995 por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Mompox fue fundado el 3 de mayo de 1537 por Alonso de Heredia y toma su nombre del Cacique Mompoj, líder de las tribus que habitaban la región en esa época. El lugar donde se encuentra cimentado el municipio fue el antiguo hogar de los indios malibúes.

Parque Natural los Katíos

El Parque Natural los Katíos es considerado una de las maravillas de Colombia y del mundo, declarado en 1994 Sitio de Patrimonio Natural Mundial por la Unesco debido a su importancia en el intercambio de fauna y flora entre Centro y Suramérica.

En este Parque se mezclan organismos típicos de las selvas húmedas del Chocó biogeográfico con elementos de afinidad caribeña propios de los bosques secos.

Vea además: pinturas ancestrales, el mítico secreto oculto del Parque de la Serranía de Chiribiquete

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad