Carros y motos son los que más afectan la calidad del aire en Cali: Dagma

Carros y motos son los que más afectan la calidad del aire en Cali: Dagma

Junio 22, 2018 - 03:39 p.m. Por:
Elpais.com.co
Movel

El Dagma tiene nueves puntos de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad. La Ermita y Comuna 4 son sectores donde a veces se presentan indices moderados.

Las fuentes móviles (carros y motos) son el principal factor que afecta la calidad del aire en Cali, debido a la emanación de gases que atacan directamente a las partículas de oxígeno.

Así lo indicó el Dagma, luego de las investigaciones desarrolladas en el marco del programa Aire Limpio.

Dichas indagaciones también muestran, según el Dagma, que las nueve estaciones de monitoreo del aire en Cali arrojan buenos indicadores; sin embargo, los puntos de La Ermita y la Comuna 4 en ocasiones presentan resultados moderados, es decir, por debajo de los índices de calidad regulares.

"Cali tiene una calidad del aire buena, pero el crecimiento de la tendencia del transporte individual hace que estemos en constante alerta", dijo Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma.

El funcionario también explicó que en la ciudad se desarrollan varias estrategias en beneficio de la calidad del aire. Uno de ellas es la socialización al interior de las empresas para fomentar buenas prácticas de conducción, que diezmen el impacto de contaminación de las fuentes móviles.

"El año pasado realizamos un programa piloto con taxistas, donde les explicamos que prácticas como acelerar el carro y frenarlo agresivamente puede generar emanaciones de humo, que perjudican el aire", indicó Édgar Quiñónez, investigador del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, entidad encargada de desarrollar las estrategias del programa Aire Limpio.

Pero aparte de las campañas de cultura y sensibilización que vienen desarrollando las autoridades regionales, están también las acciones de las empresas que hoy por hoy le apuestan a la conservación del medio ambiente y el cuidado del Planeta.

Tal es el caso de Movel, una compañía creada por el empresario caleño Carlos Vallecilla Borrero que ofrece soluciones de movilidad que buscan contribuir a la sostenibilidad del planeta, que mejora la calidad de vida de las personas y aporta al bienestar de las generaciones futuras a través del transporte eléctrico.

En su portafolio de vehículos eléctricos cuenta con dos líneas: transporte de carga y motos eléctricas. Dentro de los vehículos de carga están los cargueros Eléctrico Express y el Eléctrico de Platón que son una excelente alternativa para los empresarios, pues podrán cubrir sus necesidades de movilidad a precios muy competitivos lo que impactará por supuesto en sus márgenes de rentabilidad. Por su parte, la línea de motos eléctricas oferta cuatro referencias: Grace, Panther, Hawk y XGS, una gran opción pues estos scooters pagan un precio de SOAT inferior al de las motos de combustible. Por ejemplo, el valor aproximado del SOAT para una moto eléctrica está en $163,050, es decir cerca del 30% del valor que cuesta el seguro de una moto de combustión entre los 100 y los 200 cc, que en promedio está en $452,850.

De esta manera, Movel se convierte en una gran opción para el consumidor local por ser una alternativa de movilidad económica y amigable con el medio ambiente.

TEMAS RECOMENDADOS POR:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad