Alerta en playas de Cartagena y Santa Marta por presencia de peligrosa 'aguamala'

Alerta en playas de Cartagena y Santa Marta por presencia de peligrosa 'aguamala'

Marzo 15, 2018 - 11:12 a.m. Por:
Redacción de El País
Fragata portuguesa - aguamala

La 'Fragata Portuguesa es una especie invasora dentro de los ecosistemas naturales del país, su depredador es la tortuga marina.

Foto tomada del portal de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Autoridades ambientales del caribe colombiano emitieron un comunicado este jueves para alertar a bañistas y visitantes de las playas en Cartagena y Santa Marta por la presencia de la 'Fragata Portuguesa', también conocida como 'aguamala'.

La presencia de esta especie de hidrozoo, letal para los humanos por su naturaleza urticante y venenosa, ha sido reportada en las islas del Rosario y Playa Blanca en la Isla de Barú, así como en el Parque Tayrona.

Aunque la Physalia physalis tiene una apariencia frágil, representa un alto riesgo para la salud y por eso la recomendación ante su presencia es evitar cualquier contacto con estos animales, ya que su veneno puede ocasionar picaduras cutáneas de diversa gravedad.

Lea además: Encuentran una boa constrictor en el parque Simón Bolívar de Bogotá

Fragata portuguesa - aguamala 02
Recomendaciones

En caso de presentarse contacto, la recomendación es no aplicar agua dulce, vinagre, vendajes a presión, amoniaco, ni alcohol. Lavar el área de contacto con agua de mar sin frotar. Luego se puede aplicar calor con bolsas de agua caliente o inmersión directa en agua caliente (máximo 40° -  45° C), durante 10-20 minutos.

En caso de que hayan quedado fragmentos de los tentáculos, utilizar pinzas, guantes o una tarjeta plástica para removerlos. 

También puede ser requerida atención médica inmediata pues en casos de alergia específicas, su picadura puede provocar shock anafiláctico.


Entre los síntomas se encuentran: intenso dolor (que puede durar minutos y horas), erupciones, que pueden progresar a hemorragia o ulceración. Estos pueden durar de cuatro a seis semanas dependiendo del sitio de envenenamiento.

Fragata portuguesa - aguamala 01
Método de control

La 'Fragata Portuguesa es una especie invasora dentro de los ecosistemas naturales de el país, su depredador es la tortuga marina.

Esta especie se encuentra en regiones tropicales y subtropicales del Pacífico e Índico, así como en el norte de la Corriente del Golfo Atlántico, pero es posible encontrarla en mares cálidos de todo el mundo.

Las condiciones climáticas de la temporada y la dirección de los vientos favorecieron su llegada a la zona insular de Cartagena en donde ya se reportan varios casos de lesionados tras el contacto con este animal.

Lea también: Denuncian manos criminales tras grave incendio forestal en bosques del Guaviare

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad