El pais
SUSCRÍBETE
Canadá venció 1-0 a Estados Unidos y disputará por primera vez la final olímpica del fútbol femenino. | Foto: Foto: AFP

JUEGOS OLÍMPICOS

¡Habrá nueva campeona! Canadá y Suecia lucharán por el oro olímpico en fútbol femenino

Estados Unidos y Australia disputarán el partido por la medalla de bronce. La final será el jueves a las 9:00 p.m.

2 de agosto de 2021 Por: Agencia AFP

Canadá dio la sorpresa en Tokio-2020 derrotando a la tetracampeona olímpica Estados Unidos (1-0) y luchará por el oro este viernes con Suecia, que repite final olímpica tras derrotar a Australia (1-0) en la otra semifinal del torneo de fútbol femenino.

Estados Unidos tenía la oportunidad de regresar a la final de unos Juegos ante Canadá, pero un gol de penal de Jessie Flemming (minuto 75) le privó de hacerlo y la condenó a jugarse este jueves el bronce ante Australia, un metal que las canadienses ganaron en Rio-2016 y Londres-2012.

"Nunca queremos perder contra Canadá. Creo que nunca había perdido contra Canadá. Todavía hay mucho por lo que competir, eso es lo que les dije a las chicas. No es el color que queríamos, pero aún hay una medalla en juego", dijo Megan Rapinoe, en declaraciones a NBC Sports, nada más concluir el partido.

El duelo que abrió las semifinales transcurrió sin apenas chances de gol para ninguno de los combinados, donde la primera mala noticia para Estados Unidos estuvo en la lesión de su arquera Alyssa Naeher, heroína ante Holanda en cuartos de final con tres penales atajados.

Lea también: ¡Salsa en Tokio! Así fue la rutina libre de Mónica Arango y Estefanía Álvarez, colombianas en natación artística

Ya en el segundo tiempo, con el marcador inamovible, se produjo la acción del penal, con Deane Rose yendo a presionar a Tierna Davidson, llegando a tocar la pelota antes que la defensora y recibiendo una falta que tuvo que revisarse en el VAR.

Tras la consulta en el video, la colegiada del encuentro señaló el punto fatídico y Jessie Fleming no falló, colocando la pelota cerca del palo izquierdo del arco protegido por la ingresada Adrianna Franch, que adivinó la intención de su rival pero no pudo llegar a atajar el 1-0 definitivo.

Habrá nueva campeona olímpica

Con las canadienses esperando rival en la final, la otra semifinal comenzó con Suecia intentando confirmar la cita lo antes posible y en el ecuador de la primera mitad (minuto 23), estuvo cerca de adelantarse, pero el disparo de Fridolina Rolfö se estrelló en el travesaño.

El primer y único gol no llegaría hasta justo después de la reanudación, en una acción afortunada para las escandinavas, con un disparo de Filippa Angeldahl que tocó en una defensora y después se estrelló en el travesaño, provocando un rechace que aprovechó Fridolina Rolfö para hacer el 1-0.

Esa renta mínima la mantuvo Suecia sin grandes problemas, incluso pudo sentenciar el choque en el añadido, justo antes de que las oceánicas perdieran a Ellie Carpenter (90+6) para el duelo por el bronce, después de ser expulsada tras frenar a Lina Hurtig cuando se marchaba en solitario a por el gol.

La final entre Canadá y Suecia, que se disputará en el Estadio Olímpico de Tokio el jueves a las 9:00 p.m. de Colombia, sumará una nueva campeona olímpica a una reducida lista dominada por Estados Unidos, con cuatro oros, y en la que también están Noruega (Sídney-2000) y la vigente campeona olímpica Alemania.

AHORA EN Noticias