• social
  • social
X

Escuchar este artículo

Mariana Pajón y su futuro: "Yo voy a seguir pedaleando, pero no sé sobre qué bici”

Julio 31, 2021 - 06:15 a. m. 2021-07-31 Por:
El País / AFP
Mariana Pajón

Mariana Pajón, bicicrosista colombiana.

Foto: AFP

Luego de la competencia de BMX en la que Mariana Pajón ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la bicicrosista antioqueña dejó entrever que su futuro está en el ciclismo de pista.

Preguntada por la prensa si continuará hasta París-2024, la pedalista de 29 años declaró: “Quedan tres años, es un ciclo más corto. Veremos a ver. Yo voy a seguir pedaleando, pero no sé sobre qué bici”.

Pajón ha participado ya en alguna competición de ciclismo en pista, una disciplina que exige menos explosividad que el BMX.

La colombiana no pudo revalidar sus títulos olímpicos en ciclismo BMX logrados en Londres-2012 y Rio-2016, y tuvo que conformarse con una plata que “sabe a oro, porque realmente no estaba en condiciones”, aseguró tras la ceremonia de premios, en la madrugada de ayer en Tokio.

Pajón, estrella del BMX, cedió la corona a la británica Bethany Shriever, que ya se había mostrado intratable en semifinales, logrando las tres victorias en su grupo, aunque compitiendo en otro ‘heat’ diferente a la antioqueña.

El bronce en categoría femenina fue para la holandesa Merel Smulders.
Pese a no ganar el oro, el subcampeonato olímpico para Pajón es un gran resultado, al haberse visto lastrada en su preparación para Tokio-2020 por diversos problemas físicos desde 2018, incluida la rotura de ligamentos de una rodilla.

“Es una plata que vale oro y más. Simplemente estar aquí luchando hasta el final, dejé mis piernas, mi alma y mi corazón en la última recta”, declaró Pajón, quien admitió que no estaba “en las mejores condiciones, porque es algo real, no soy la misma que hace nueve años, ni que hace cinco en Rio”.

“Esa lesión (de rodilla) me marcó, no tengo la misma potencia en mi segundo pedalazo, tampoco la confianza, pero no son solo las piernas, también está la cabeza, la experiencia y la mente tranquila, fría, que es muy importante para este tipo de competencias”, añadió Mariana.

Pese a todo, Pajón nunca dejó de creer en una nueva medalla: “Así somos los colombianos, de sangre caliente, puedes caer en lo más profundo y escuchar miles de imposibles, pero si tú crees que lo puedes hacer, simplemente rómpelos y supera tus propias limitaciones”.

Mariana es la colombiana más premiada en el Olimpo con dos medallas doradas una de plata.

La nueva campeona olímpica, la británica Shriever, declaró por su parte: “En la última recta no tenía ni idea de si (Pajón) estaba cerca y cuando la he notado detrás he pensado '¡Aguanta, aguanta! Al final conseguí tener las piernas suficientes para llegar a la meta y valió la pena”.

El otro colombiano

En la categoría masculina, el colombiano Carlos Alberto Ramírez repitió el bronce de Rio-2016, beneficiándose de la caída de Joris Daudet en la última curva, cuando el francés era tercero.

“Hubo un momento en la pista que la vi perdida. En la segunda y tercera recta iba peleando, hubo un momento que chocamos Joris y yo, y vi que se escapaba, que quedaba cuarto, que es el lugar que más duele”, explicó el colombiano.

“Salimos en la tercera curva y chocamos, pero de alguna manera le metí la presión, entró muy cerrado en la curva y lastimosamente, porque es un gran amigo mío, ahí se le fue a él, sino hubiésemos luchado hasta la meta”, añadió.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS
Comentarios
Publicidad