• social
  • social
X

Escuchar este artículo

¡Los más ganadores! Los atletas colombianos que más veces han subido al podio olímpico

Julio 31, 2021 - 07:14 p. m. 2021-07-31 Por:
Redacción de El País
juegos olimpicos

Atletas colombianos que han subido varias veces al podio olímpico.

Diseño: El País

Las tres medallas logradas por Mariana Pajón en los Juegos Olímpicos la convierten en toda una inmortal. Con las dos preseas de oro en Londres 2012 y en Río 2016, y el metal de plata en Tokio 2020 es la deportista colombiana más gloriosa en las justas.

Pajón salió a la pista del Ariake Urban Park con la ambición de lograr el oro, el que ya había saboreado en las dos últimas olimpiadas, pero por muy poco la británica Bethany Shriever terminó superándola.

Mariana volvió a demostrar su gran potencial en el BMX. Si bien, después de la final aseguró que no estaba en su mejor forma, terminó orgullosa de su segunda posición.

La bicicrosista antioqueña, que tuvo que superar la lesión de ligamento cruzado sufrida en 2018 (semifinal de Copa Mundo en Holanda), dio muestras de su gran fortaleza física.

Mariana Pajón


La lesión en la rodilla izquierda fue tan fuerte, que tuvo inconvenientes para caminar. "Tuvo que aprender casi que hasta mover de nuevo la pierna", contó su hermano, Miguel Pajón.

Emocionada por conseguir una nueva medalla de plata, Mariana se sobrepuso a las dificultades antes de los Juegos y escribió otra vez su nombre en la historia de Colombia.

Junto a la legendaria bicicrosista, hay siete medallistas más que se han subido al podio de las justas en dos oportunidades, dándoles grandes satisfacciones al país.

Oscar Figueroa en la lente 3

Óscar Figueroa
Un enorme legado dejó en los Juegos Olímpicos el pesista Óscar Figueroa, quien logró medalla de oro en las justas de Río 2016 y plata en Londres 2012.

El deportista nacido en Antioquia, formado en el Valle, asistió a cuatro Juegos Olímpicos.

El 26 de noviembre del 2019 anunció su retiro del deporte.

Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen
La referente mundial del salto triple tiene en su palmarés dos medallas en los Juegos Olímpicos.

En su primera participación en Londres 2012 obtuvo plata y cuatro años después, en Río 2016, se colgó la presea dorada.


Caterine se despedirá del deporte en estas justas de Tokio, por lo que buscará darle una nueva medalla al país.

Yuri Alvear, medalla de bronce en Juegos Olímpicos 24

Yuri Alvear
La judoca vallecaucana ha tenido destacas actuaciones en los Olímpicos, ha subido al podio en dos ocasiones tras ganar una medalla de bronce (Londres 2012) y una medalla de plata (Río de Janeiro 2016).

Yuri, de 35 años, no pudo asistir a los Juegos de Tokio por lesión de meniscos. En febrero anunció su retiro de la actividad profesional.

Luis Javier Mosquera levantamiento de pesas

Luis Javier Mosquera
Con la medalla de plata que ganó Luis Javier Mosquera en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el pesista vallecaucano se sumó al listado de los deportistas colombianos que han logrado más de dos metales.

Mosquera, de 26 años, ya había celebrado una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Vivimos el Bronce de Jackeline Rentería con su familia

Jackeline Rentería
Dos medallas de bronce consiguió la luchadora caleña Jackeline Rentería en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (primera participación) y Londres 2012.

La deportista de 35 años, referente en el país en esta disciplina, no pudo clasificar a los Juegos de Tokio 2020, quedó eliminada del Preolímpico Intercontinental de lucha que se llevó a cabo en Bulgaria.

Carlos Ramírez

Carlos Ramírez
El bicicrosista Carlos Ramírez acumuló su segunda medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, en la disciplina del BMX.

El deportista antioqueño, de 27 años, se subió al podio en los Olímpicos de Tokio 2020, al terminar en el tercer puesto de la prueba final, esa misma actuación fue la que logró en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Helmut Bellingrodt

Helmut Bellingrodt
El extirador Helmut Bellingrodt ganó dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y Los Ángeles 1984.

Hijo de un empresario barranquillero de ascendencia alemana, Helmut es reconocido como uno de los mejores tiradores que ha tenido el país.

También estuvo en las olimpiadas de Montreal 1976.

Datos
En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 se vio la mejor actuación de los deportistas colombianos en la historia de las justas.

En Rio 2016 se lograron ocho medallas, de las cuales tres fueron de oro.
Mariana Pajón, Caterine Ibargüen y Óscar Figueroa ganaron oro; Yuri Alvear y Yuberjen Martínez, plata, y bronce para Luis Javier Mosquera, Íngrit Valencia y Carlos Ramírez.

Colombia todavía tiene las esperanzas vivas de sumar más medallas en Tokio 2020. Íngrit Valencia estará en competencia en los cuartos de final (3:00 a.m. de este domingo, hora colombiana).

Con un triunfo suyo se podría ganar una medalla en el boxeo femenino, ya que se asegura en semifinales.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS
Comentarios
Publicidad