Escuchar este artículo

Younes, uno de los capturados con Santrich pide extradición exprés

Abril 12, 2018 - 06:39 p. m. Por:
Resumen de agencias 
Otros capturados con Santrich

En la foto de izquierda a derecha: Fabio Simón Younes, Marlon Marín y Armando Gómez.

Colprensa

Fabio Younes, el abogado y empresario que fue capturado junto al exguerrillero Seuxis Pauxías Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, el lunes por el presunto envío de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, solicitó, a través de su abogado, que se le extradite de manera rápida.

Pedro Nelson Escorcia, defensor de Younes, confirmó que se pidió la extradición exprés, tras indicar que este no ha tenido ningún tipo de contactos con Santrich.

Younes, de 72 años, según dijo el abogado, quiere contar ante las autoridades de EE. UU., sus relaciones con Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez, también detenido por el mismo caso.

“Le vamos a pedir al Gobierno que agilice la extradición y lo mismo a la Corte a fin de que se presente y explique toda su relación y el por qué fue metido en este caso. Él estuvo en este caso en una reunión pero para hablar con el señor Marín, pero de temas agroindustriales, iban a hacer unas granjas autosostenibles con financiación internacional”, aseguró el abogado Escorcia en declaraciones a Caracol Radio.

Indicó además que la solicitud será radicada una vez el gobierno de Estados Unidos tramite el pedido de extradición de los capturados con Jesús Santrich.

De otra parte, este jueves, en Washington, el director encargado de la DEA, Robert Patterson, aseguró que los exmiembros de las Farc que no cumplan con los acuerdos de paz suscritos con el Gobierno colombiano, tendrán que asumir las consecuencias, pues hay unas reglas establecidas.

Lea también: "Santrich me dijo que el segundo capturado sería yo": Iván Márquez

“Las reglas entonces serán diferentes para ellos. Esa es la realidad y es algo que quedó muy claro”, aseguró Patterson en una rueda de prensa al presuntársele sobre el caso de Santrich.

Este jueves, el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, pidió agilizar la extradición a EE. UU. de Santrich.

Santos defiende la JEP

El presidente Juan Manuel Santos defendió la Jurisdicción Especial para la Paz, columna vertebral del acuerdo firmado con las Farc en 2016, y aseguró, durante la posesión del magistrado de la JEP, Danilo Rojas, que los próximos gobiernos no podrán acabarla.

“Hay un fallo de la Corte Constitucional que dice claramente que en los próximos tres periodos presidenciales hay un blindaje constitucional” y que “no se podrá aprobar ninguna ley o reforma que signifique el incumplimiento del acuerdo” de paz, dijo el Jefe de Estado sin hacer referencia a alguien en especial.

Sin embargo, la alusión parece estar dirigida al candidato Iván Duque, quien ha dicho que si llega a la Presidencia le hará “hará modificaciones estructurales” al acuerdo de paz.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS