Violencia intrafamiliar, un mal que continúa atacando a los hogares caleños

Violencia intrafamiliar, un mal que continúa atacando a los hogares caleños

Septiembre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Entre enero y julio se tienen reportados casi 1500 casos en Medicina Legal y 6000 en Fiscalía.

[[nid:574633;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/violencia.jpg;left;{}]]Un reciente estudio del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana reveló que la violencia intrafamiliar, y especialmente entre la pareja, sigue reportando un importante número de casos en la capital del Valle.

Según los datos que tiene el Instituto, procedentes de Medicina Legal, en Cali hubo 1496 procesos atendidos por esta entidad estatal.

La coordinadora de investigaciones del Instituto de la Familia, Victoria Eugenia Cabrera, explicó que la cifra es bastante “significativa y preocupante”. “Demuestra que en los hogares se maneja un alto grado de intolerancia, donde no se da tregua a las conductas violentas y agresivas”.

De los datos estudiados por el Instituto de la Familia, el grueso de los casos se da en las parejas, con 1016 reportes y la agresión a las mujeres (882 denuncias).

Lea también: Casa por cárcel para dos personas que agredieron a su pareja y expareja

Cabrera dijo que la violencia intrafamiliar no es exclusiva de los estratos bajos. “Cuando hay conflictos con violencia de por medio, no se respeta estrato, edad o condición social. En las clases populares es más común que se presenten los golpes, pero en los entornos donde hay más educación y capacidad adquisitiva, lo común es el maltrato sicológico, verbal y la minusvaloración de la persona agredida”.

Otros miembros de las familias donde también se presentan casos de violencia son los niños, con 95 casos y los adultos mayores, con 55 reportes. 

María Isabel Gutiérrez, directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, dijo que en el país y en general en Latinoamérica, existe una cultura fuerte del maltrato en las familias.

La investigadora anotó que los casos que llegan a Medicina Legal son los más graves, generalmente los que están asociados a la violencia física.

De hecho, este año la Fiscalía tiene reportados 5939 procesos en etapa de indagación, 120 en investigación y 254 en etapa de juicio.

Estos casos son adelantados por el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, Cavif, que en Cali cuenta con once fiscales exclusivos para este tipo de investigaciones.

La Directora del Cisalva explicó que este es un tema al que en Cali se le ha hecho un seguimiento especial, debido a que para llegar a un feminicidio, primero se ha pasado por una cadena de eventos como los insultos y los golpes, especialmente entre las parejas.

Lea también: "La violencia no es de los pobres sino de la inequidad": Directora de Cisalva

En la ciudad, según cifras de la Fiscalía, se tienen documentados 59 casos de muertes de mujeres asociados a la violencia intrafamiliar, lo que se conoce como feminicidios.

Jesús Darío González, director del Observatorio Social de la Arquidiócesis de Cali, aseguró que los números que tienen las autoridades no se acercan a la realidad que se vive en las familias. “El subregistro es muy alto, porque la denuncia se silencia debido a que las personas valoran que tienen más riesgos reportando el caso que callándolo”.

También indicó que cuando se denuncia, el índice de que se resuelvan los casos es muy bajo. “De cada 100 denuncias, solo 8 se resuelven”.

Trabajar en un cambio cultural

Los expertos en análisis de violencia y convivencia indican que se debe trabajar en el manejo de las emociones y en la cultura ciudadana.

Victoria Eugenia Cabrera, del Instituto de la Familia, dijo que se debe trabajar en un cambio generacional de la resolución de los conflictos familiares y que esa educación debe empezar por las generaciones más jóvenes.

“En el caso de los adultos, se debe aprender a manejar el estrés y los problemas de la cotidianidad con actividades recreativas o lúdicas”, sostuvo Cabrera.

El Director del Observatorio Social de la Arquidiócesis indicó que hay que trabajar más en programas de cultura ciudadana. 

La Directora de Cisalva agregó que la inversión se debe hacer especialmente en los colegios, para fomentar valores como el respeto. “También enseñar a manejar el conflicto de forma diferente al de la agresión”.

Trabajo en los colegios

 La asesora de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali, Carolina Quijano, dijo que se está trabajando para que en los planes educativos de los colegios se tenga una perspectiva de género y de respeto a la pareja.“Es importante que cada uno revise su comportamiento y se aprenda a respetar los espacios del otro, porque esto también es una forma de violencia, querer anular a la pareja”, explicó la Asesora.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad