El pais
SUSCRÍBETE

Víctimas temen impunidad de ex paramilitares en el Valle

Ayer se venció el plazo para que los desmovilizados se acogieran a la Ley 1424, que suspende las penas a estos ex combatientes.

28 de diciembre de 2011 Por: Colprensa

Ayer se venció el plazo para que los desmovilizados se acogieran a la Ley 1424, que suspende las penas a estos ex combatientes.

En un mar de dudas se encuentran las víctimas de los grupos paramilitares, luego de que ayer se venciera el plazo para que los desmovilizados se acogieran a la Ley 1424, que suspende las penas a estos ex combatientes. Aunque el alto consejero para la Reintegración, Alejandro Éder, señaló que unos 21.500 ex miembros de las autodefensas acudieron al llamado para resolver su limbo jurídico, aún hay temas por resolver. Uno de ellos es evitar la posible impunidad, debido a que a los paras que entregaron sus armas entre 2003 y 2006 les serán suspendidas las penas y su individualización se dará solo por concierto para delinquir y no por otros delitos que cometieron. Amparo Mejía, coordinadora de las Madres de la Candelaria, aseveró que para las víctimas este es un mecanismo “con el que los desmovilizados se refugiarán y no contarán la verdad para no ir a la cárcel. Muchos de ellos no nos dirán qué pasó con nuestros familiares”.Aseguró que algunos jóvenes que se presentaron para recibir los beneficios de esta ley participaron en desapariciones forzadas en las comunas, “pero no lo contaron y llenaron de angustia a los familiares que ya no sabrán de ellos. De alguna forma, eso es impunidad”.

AHORA EN Judicial