Víctimas de trata de personas no tendrán que poner denuncia previa para ser atendidas

Víctimas de trata de personas no tendrán que poner denuncia previa para ser atendidas

Septiembre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Víctimas de trata de personas no tendrán que poner denuncia previa para ser atendidas

Así lo determinó la Corte Constitucional luego de una demanda puesta por una ciudadana que manifestaba que dicha exigencia era "desproporcional e innecesaria".

Las víctimas de trata de personas ya no deberán interponer una denuncia ante las autoridades para poder recibir atención integral. Esto por cuenta de una decisión de la Corte Constitucional que analizó y tumbó el artículo 7 de la ley 985 de 2005 que señalaba que sin la denuncia ante la Fiscalía no se podía brindar atención de fondo a las víctimas. 

La norma fue demandada por la ciudadana Karen Daniela Rosero, quien estimaba que esa exigencia era desproporcional e innecesaria ante el deber del Estado “de brindar una protección al derecho da la dignidad humana de las víctimas del delito de trata de personas”. 

Lea también: Valle, con más víctimas de trata de personas

En este proceso, la Procuraduría General de la Nación había apoyado los argumentos de la demanda al estimar que en el momento en que la persona recibe medidas inmediatas, el Estado ya tiene conocimiento de que es una víctima de la trata de personas y, por ende, puede poner en funcionamiento el sistema judicial para investigar y sancionar a los responsables. 

Para el Ministerio Público, al tratarse de una investigación oficiosa, carece de fundamento exigirle a la víctima la denuncia para otorgarle una reparación integral. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad