Varias empresas en Cali emplearán a 64 expandilleros que se reintegran a la vida civil

Varias empresas en Cali emplearán a 64 expandilleros que se reintegran a la vida civil

Julio 12, 2018 - 01:22 p.m. Por:
Redacción de El País
En Cali, 45 empresas emplearán a 64 expandilleros

En la Mesa Empresarial sobre Seguridad y Convivencia, cada empresario tuvo la oportunidad de sentarse con un joven del TIP y hablar sobre las posibilidades de empleo a las que podrían acceder.

Foto: Especial para El País

Un total de 45 empresarios de Cali le dieron el sí a 64 jóvenes expandilleros que dejaron las armas para reintegrase a una vida civil bajo la legalidad. Ahora ellos podrán acceder a un puesto laboral y continuar con su proceso de resocialización.

Las 64 nuevas oportunidades fueron posibles gracias al programa de Tratamiento Integral de Pandillas, TIP, liderado por la Policía de Cali en trabajo conjunto con la Alcaldía y el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, en la realización de la primera Mesa Empresarial sobre Seguridad y Convivencia.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural de Cali este miércoles en la noche. A este sitio asistieron 60 representantes de diferentes compañías caleñas de seguridad, transporte, alimentos, entre otras agremiaciones para conocer del programa TIP y tomar la decisión de darle o no una oportunidad a uno de los 1200 jóvenes que han iniciado una nueva vida.

De acuerdo con el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, y quien ha sido uno de los abanderados de este proyecto, una de las razones más contundentes que tienen los empresarios para decirle sí a la propuesta es que se ha comprobado que el brindar oportunidades a estos jóvenes ha reducido significativamente el número de homicidios por motivo de pandillas en la ciudad.

“En el año 2016 la reducción de homicidios mediante la modalidad de riña o conflicto entre pandillas fue 51 %. Se redujo entre los años 2016 y 2017, 198 casos de muertes relacionadas por esta problemática, lo que logró que en la Comuna 1 en Terrón Colorado, durante el año 2017 se obtuviera una reducción del 100%, cifra que se ha mantenido durante este primer semestre del año 2018”, aseguró Casas.

De igual forma, el General destacó que aunque la meta de la jornada de empleabilidad era conseguir 150 puestos, las empresas ofertaron 64. Sin embargo, otros dos gremios, de transporte masivo y vigilancia privada, quedaron en dar empleabilidad abierta según sean las necesidades.

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, este es un trabajo muy articulado ya que se unen las fuerzas de tres sectores muy importantes que buscan el cambio social: el sector público, el privado y la academia.

“Los jóvenes del TIP han superado un proceso de varios años para poder acceder a estas oportunidades. Algunos ya pagaron sus deudas con la justicia y cumplieron con las etapas de caracterización, monitoreo y evaluación; atención psicosocial y autocuidado; formación en liderazgo personal; empleabilidad y emprendimiento; deporte y recreación para la convivencia de adolescentes y ciudadanía y cultura política”, informó Villamizar.

Gracias al TIP 236 personas se encuentran laborando como gestores ambientales en el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente.

A su vez, María Isabel Gutiérrez, de Cisalva, precisó que gracias al TIP 236 personas ya se encuentran laborando como gestores ambientales en el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y otras 111 son gestores de cultura ciudadana.

“Según los indicadores que maneja la Agencia Colombiana de Normalización, que ha trabajado con reinsertados, en promedio una persona se demora unos siete años en cambiar. Aquí hemos visto que estos muchachos han logrado un cambio en la mitad del tiempo. Solo porque se aferraron a una oportunidad que le fue dada. Esa es la invitación: Empresas, hay que darles una oportunidad, nosotros vamos a garantizar el seguimiento”, dijo Gutiérrez.

Para Uriel Franco, auditor de riesgos para la empresa de seguridad Proviser Ltda, compañía invitada a la Mesa, esta parece ser una experiencia interesante, por lo cual postuló cuatro del total de cupos laborales que se ofertaron para los jóvenes del TIP.

“Queremos iniciar con estos y en la medida de que veamos cómo funciona el proceso, esperamos seguir dando más oportunidades. Al igual que ellos, estamos muy emocionados”, afirmó el empresario.

"Lo que buscábamos"

Fernando Fuentes, uno de los jóvenes que hace parte del programa y tuvo la oportunidad de hablar con uno de los empresarios invitados, manifestó sentirse muy feliz de recibir una propuesta de trabajo estable. Algo que había estado buscando para poder ayudar a su familia y poder continuar con sus estudios.

“Mi vida era muy diferente antes de entrar al TIP. Hoy ya veo que muchas fuerzas se han unido para que yo generará el cambio. Gracias a Dios, hoy me voy a graduar como tecnólogo en salud ocupacional”, expresó Fernando, de 25 años.

Lea además: Motociclistas pintan los huecos de las calles de Cali para evitar accidentes

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad