El pais
SUSCRÍBETE

Van catorce muertos por balas perdidas en el año, alerta Personería

De esos 14 casos, cuatro tienen que ver con menores de edad. El último caso es el de un niño de once años que murió este fin de semana.

6 de noviembre de 2014 Por: Elpais.com.co

De esos 14 casos, cuatro tienen que ver con menores de edad. El último caso es el de un niño de once años que murió este fin de semana.

La Personería de Cali expresó su preocupación por las cifras de menores que han sido víctimas de balas perdidas en la ciudad, luego de que este fin de semana se presentara un nuevo caso en el barrio Las Orquídeas. Según la entidad, el Comité Interinstitucional de Hechos Violentos reporta que en la ciudad se han registrado 14 muertes por balas perdidas en lo corrido del año, cuatro de las cuales tienen como víctimas a menores de edad.Una de estas víctimas es un menor de 11 años que murió el pasado fin de semana en el barrio Las Orquídeas, en el oriente de Cali, cuando quedó en medio de un enfrentamiento entre pandillas. En el mismo hecho resultó herido un joven de 16 años."Son víctimas de hechos violentos que no están inmersas en ningún tipo de conflicto, pero que residen o transitan por zona de riesgo exponencial, donde a pesar de las medidas implementadas en la ciudad para reducir la violencia no se ve la efectividad de las mismas", dice la Personería.De acuerdo con las cifras de violencia, en la ciudad se registraron 1229 homicidios entre el 1 de enero y el 25 de octubre, "de los cuales 155 casos corresponden a menores de edad". Por esta razón, Edward Hernández, personero delegado para el Menor y la Familia, pidió que se fortalezcan las medidas contra la criminalidad. "No se trata solo de expedir normas, deben existir operativos de control efectivos", dijo el funcionario.Hernández se refiere a medidas como el Plan de Choque que implementó el Gobierno Nacional, denominado 'Vamos Seguros', que tiene como objetivo la reducción de seis delitos: homicidio, hurto, microtráfico, extorsión, contrabando y minería ilegal.Las ciudades en las que fue aplicada la medida son Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Ibagué, Villavicencio, Neiva y Pasto. Según el presidente Juan Manuel Santos, hasta el 31 de octubre hubo cerca de cuatro mil capturados en estas ciudades como parte del plan policial.

AHORA EN Judicial