Líder social del Huila y dos campesinos del Putumayo fueron asesinados este miércoles

Escuchar este artículo

Una líder social del Huila y dos campesinos del Putumayo fueron asesinados este miércoles

Enero 09, 2020 - 11:07 a. m. Por:
Agencia EFE
Arma de fuego, homicidio, referencia

Arma de fuego, imagen de referencia.

Pixabay

Las autoridades investigan el asesinato de la líder comunitaria Mireya Hernández, baleada por sicarios en un barrio de Algeciras, departamento del Huila.

La mujer, que fue Tesorera de la Junta de Acción Comunal y tenía gran reconocimiento dentro de su comunidad, se dirigía a su vivienda en compañía de su esposo, Julio Rojas, cuando fue atacada a bala, en hechos ocurridos este miércoles por la noche.

La mujer recibió varios tiros y fue trasladada al hospital de Algeciras, pero según el reporte medico llegó sin signos vitales.

Este crimen se suma al de la activista Gloria Ocampo, de 37 años, asesinada el martes pasado junto con otra persona en zona rural de Puerto Guzmán, Putumayo, y que fue el primer homicidio de un líder social este año en Colombia.

Lea además: Piden retomar diálogos entre el ELN y el Gobierno por situación de seguridad en Chocó

Este miércoles, también en esa población del suroccidente del país, fue asesinado el campesino Carlos Alonso Quintero Valencia, acribillado por sicarios frente a su esposa, en su vivienda ubicada en la vereda Caño Zábala.

Otro crimen se registró ese mismo día en la vereda El Mango, en límites entre Puerto Guzmán y Puerto Caycedo, donde perdió la vida el labriego Emilio Campaña.

El asesinato de Mireya Hernández ocurrió horas después de que el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijera que el principal reto para el Estado colombiano es mejorar la seguridad de los desmovilizados de las Farc, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Al hacer un balance de la implementación del acuerdo de paz, firmado entre el Gobierno colombiano y las Farc en 2016, el diplomático recordó que en el informe divulgado por la ONU el pasado 31 de diciembre se señaló que 2019 fue "el año más violento" para los exguerrilleros de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz, pues en ese periodo fueron asesinados 77 desmovilizados.

El documento indica que desde la firma, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos "ha verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales (incluidas 12 mujeres) ocurrieron en 2019".

El informe al que hace referencia el diplomático analizó el trimestre comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2019.

El último asesinato de un líder social en 2019 en Colombia ocurrió la víspera de la pasada Navidad cuando un sicario asesinó a la gestora cultura Lucy Villarreal en Tumaco cuando salía de un taller con niños.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad