Escuchar este artículo

Un adulto mayor resultó herido tras ataque con granada contra el Ejército en Corinto, Cauca

Julio 02, 2021 - 12:19 a. m. 2021-07-02 Por:
Colprensa
Ejército

Imagen de referencia. El ataque se registró luego de que, en medio de enfrentamientos, murió un presunto miembro de las disidencias de las Farc identificado como ‘Jhoncito’.

Colprensa

Un adulto mayor resultó herido luego que disidentes de las Farc lanzaran una granada contra soldados que custodiaban el hospital del municipio de Corinto, Cauca.

Es que a dicho centro asistencial llevaron el cadáver de Jhon Edison Castaño Valencia, integrante de la Dagoberto Ramos de las Farc, quien era conocido con el alias de ‘Jhoncito’.

“En el corregimiento de Quebraditas se registraron combates entre el Ejército y los integrantes de este grupo armado al margen de la ley, en medio de esta situación fue abatido este sujeto, de 25 años de edad. Luego los soldados lograron trasladar el cuerpo sin vida a la morgue del hospital local”, explicaron militares que están en esta parte del norte del Cauca.

Luego, y gracias a la información aportada por informantes, se conoció que a alias ‘Jhoncito’ se le atribuía el hecho delictivo ocurrido el pasado 26 de marzo de 2021, dónde fue activado un carro con explosivos frente a la sede de la alcaldía municipal de Corinto.

“Acá la gente tiene mucho miedo porque ese muchacho era un duro de la Dagoberto Ramos, era quien mandaba en los barrios corinteños, por eso después los compañeros fueron y le lanzaron una granada a los soldados que custodiaban el hospital”, narró una comerciante de este municipio.

Lea además: Cárcel para cabecilla del ELN señalado de extorsionar a conductores y quemar buses

A raíz de la onda expansiva que se generó por la detonación de la granada, cristales de los ventanales del hospital y de las viviendas cercanas estallaron en pedazos, lesionando a un abuelo que permanecía en su vivienda.

“El señor terminó todo cortado por los pedazos de vidrio que le cayeron, por eso los médicos ordenaron remitirlo a la clínica Valle del Lili de Cali, porque acá en Corinto no tenían cómo atenderlo”, agregó la comerciante, quien explicó que este atentado sucedió en las horas de la tarde.

Luego, y en las redes sociales, integrantes de este grupo armado al margen de la ley lamentaron la muerte de este sujeto, al cual catalogaron como un ‘camarada’, compartiendo además la foto en vida de este disidente.

Es que desde ayer, en esta área del norte del departamento se registran combates entre la fuerza pública y la columna móvil Dagoberto Ramos de la Farc, cuyos integrantes buscan tomar el poder de más veredas y corregimientos de municipios de Corinto, Miranda, Toribío y Caloto.

Lea también: Cambio de mandos en el Ejército tras atentado contra Duque y carro bomba en Cúcuta

“Este miércoles, durante la tarde, los pobladores de Huasanó les tocó esconderse en sus casas por los combates entre los disidentes y los soldados, es que el temor que hay es que estas balaceras son cada vez más cerca de las viviendas”, denunciaron líderes indígenas de la zona.

También se confirmó que ayer, en la vía que comunica Caloto con Corinto, soldados lograron desactivar una carga explosiva que los disidentes dejaron abandonada a un costado de esta carretera, muestra de la intensidad de la guerra que se vive en esta zona del país.

Por eso, y con el fin de salvaguardar a la población civil, las autoridades en Corinto decretaron toque de queda desde las cinco de la tarde de hoy. “Es mejor hacer caso, guardarse en la casa, la violencia si mata más que el Covid-19”, acotó la comerciante al referirse a este hecho violento.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS