El pais
SUSCRÍBETE

Tuluá y Buga, a favor de la emergencia carcelaria

Organizaciones como la Defensoría, la Personería y autoridades de los municipios del Valle se mostraron conformes con la posibilidad de declara la emergencia carcelaria en el país.

29 de mayo de 2013 Por: Redacción El País - Tuluá

Organizaciones como la Defensoría, la Personería y autoridades de los municipios del Valle se mostraron conformes con la posibilidad de declara la emergencia carcelaria en el país.

El director de la cárcel del Circuito Judicial de Tuluá, capitán (r), Gonzalo Rivera, se mostró complacido por el anunció del presidente Juan Manuel Santos sobre la declaratoria de crisis carcelaria.El Director manifestó que la capacidad de este reclusorio es de 422 personas y actualmente hay 710 reclusos, entre ellos 52 mujeres, lo que demuestra que existe un hacinamiento en sus instalaciones.De acuerdo con el funcionario, la situación es muy complicada, porque a través de una acción de tutela, interpuesta en marzo pasado, en esta cárcel no se reciben más reclusos. Asimismo, el capitán Rivera, dijo que para solucionar esta problemática ya está andando un proyecto para ampliar en 800 cupos más la capacidad de ese establecimiento carcelario y consiste en construir dos bloques en un terreno aledaño en donde se encuentra actualmente la cárcel de Tuluá, en el barrio El Bosque. Es decir, que la cárcel de Tuluá aumentaría su capacidad de 400 a 1.200 el número de internos. El costo del proyecto es de $ 17.000 millones. Sin embargo, esta noticia no cayó muy bien entre los vecinos del reclusorio, pues consideran que ya es hora de que esa cárcel sea reubicada en otro sitio de la ciudad, pues donde está construida es un sector residencial y escolar. “No creemos justo que nos vayan a traer más presos porque la vida de los vecinos corre mucho peligro”, indicó Gladys Torres Arana, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Popular, quien dijo que el pasado 5 de agosto, cuando se registró un intento de fuga, varias casas fueron impactadas por los disparos de los guardianes. “Lo que vemos acá es que no existen protocolos de seguridad”, indicó la líder comunal. Por su parte, la personera (e) de Tuluá, Luz Piedad Ruiz, dijo que los reclusos tienen muchas dificultades en la prestación del servicio de salud, que les prestan a través de Caprecom. Sin embargo, advirtió que esa dependencia está muy pendiente para que en ese centro carcelario se les respeten los derechos humanos. “Hasta ahora no tenemos quejas por las condiciones en que se encuentran estas personas”, manifestó la representante del Ministerio público. Por su parte, la personera de Buga, Melissa Urdinola Rodríguez, dijo que a través de un oficio que le envío a los jueces de la ciudad, advierte sobre las condiciones difíciles en que se encuentran los 1.300 internos de la Cárcel del Distrito Judicial de Buga, cuando ese centro fue construido para 900 personas. “Son unas instalaciones muy viejas, que tienen problemas de humedad, de goteras y del mal estado de las baterías sanitarias”, manifestó la personera de Buga, al indicar que lo más adecuado sería la construcción de un nuevo penal. “Me parece que en hora buena el Presidente ha decretado la emergencia carcelaria, para ver cómo se soluciona este problema”, dijo la representante del Ministerio Público en la Ciudad Señora.

AHORA EN Judicial