Tribunal definirá libertad de implicados en caso del agente de la DEA

Escuchar este artículo

Tribunal definirá libertad de implicados en caso del agente de la DEA

Julio 04, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Tribunal definirá libertad de implicados en caso del agente de la DEA

La Policía capturó a siete hombres señalados del secuestro y asesinato del agente de la DEA, James 'Terry' Watson en Bogotá, en 2013.

La defensa de los cinco implicados en el asesinato de James Terry Watson alegaron que a sus clientes se les violaron sus derechos.

Los abogados de cinco de los implicados en el asesinato del agente de la DEA James Terry Watson, y que fueron solicitados en extradición por Estados Unidos, presentaron un recurso de habeas corpus alegando que a sus defendidos se le han violado sus derechos. La solicitud fue radicada en los juzgados de Paloquemao y, por reparto, le correspondió a la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá, quien deberá analizar si se presentaron irregularidades en las capturas que hicieron efectivas las autoridades tras la muerte de Watson. El abogado Mauricio Ramírez expresó que consideran que se les está vulnerando el debido proceso y el derecho a la defensa, pues dicen "que hay una solicitud por parte de los Estados Unidos de extradición que no se acomoda a la legalidad ni a los tratados de la ley colombiana". Además, añadió que independientemente de su responsabilidad penal, estas personas deben ser sometidas a la justicia colombiana y si tienen que pagar una condena lo deben hacer en el país. Por esto, Ramírez manifestó que piden que el proceso de legalización de captura y de imputación de cargos se hagan en Colombia. Además, advirtió que si el habeas corpus no es aprobado, procederán a impugnarlo para que la Corte Suprema de Justicia analice el tema. Y añadió que si el alto tribunal mantiene un eventual rechazo buscarán instancias internacionales. Según dijo el abogado, el Tribunal tiene 36 horas para tomar una decisión al respecto, lo que calificó como "un término perentorio con el que cuenta el juez constitucional para decidir sobre esta acción". El staff de juristas de Ramírez representa a Héctor Leonel López, alias 'Bavario', y Ómar Fabián Valdés Gualteros, alias 'Fabián' o 'El Gordo'; Édgar Javier Bello Murillo, alias 'Payaso', y Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, alias 'Garcho' y Julio Steven Gracia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad