El pais
SUSCRÍBETE

Tribunal de Justicia y Paz ordena a Salvatore Mancuso reparar 9.500 víctimas

En el fallo se exhorta a las gobernaciones de Sucre, Córdoba y Magdalena, así como a la Policía y el Ejército Nacional para que adelanten actos públicos de perdón y reconocimiento a las víctimas.

28 de noviembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En el fallo se exhorta a las gobernaciones de Sucre, Córdoba y Magdalena, así como a la Policía y el Ejército Nacional para que adelanten actos públicos de perdón y reconocimiento a las víctimas.

La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá profirió la segunda condena contra Salvatorre Mancuso y otros 12 excomandantes paramilitares de los bloques 'Catatumbo', 'Héroes de los Montes de María', 'Norte' y 'Córdoba', postulados a justicia y paz. Los postulados fueron condenados a ocho años de prisión y multas superiores a los 40.000 salarios mínimos. Se trata de Úber Banquez, Jorge Iván Laverde, Sergio Córdoba, Leonardo Sánchez Barbosa, José Gregorio Mangones, Miguel Ramón Posada, Julio Manuel Argumedo, Óscar José Ospino, Hernando Fontalvo, Édgar Ignacio Fierro y José Bernardo Lozada Artúz. De otro lado, la magistrada Lester González, en su falló ordenó a “las gobernaciones de Sucre, Magdalena, Córdoba; a la Policía Nacional y al Ejército, para que adelanten actos públicos de perdón y reconocimiento de todos aquellos daños individuales y colectivos ocasionados a hombres y mujeres por el despliegue paramilitar que hubo en sus territorios". Igualmente, después de tres meses de ejecutado este fallo, Mancuso Gómez y los otros exjefes paramilitares deben realizar un acto público para pedirles perdón público a las víctimas de sus acciones delincuenciales en los departamentos mencionados. Según la Fiscalía, los exparamilitares están vinculados con 1.426 hechos que involucran 175 casos de violencia basada en género, 609 de desaparición forzada, 405 de desplazamiento forzado, 149 de reclutamiento ilícito y 87 de homicidio. Comprende además algunos hechos de connotación como la masacre de El salado. De la misma manera, el ente investigador demostró que una de las prácticas desarrolladas por la estructura que comandaba Salvatore Mancuso, respecto al delito de desaparición forzada, era la utilización de hornos crematorios. Y finalmente, entre los casos criminales develados en esta segunda sentencia proferida por el Tribunal contra Salvatore Mancuso, se encuentra el de violencia basada en género, con prácticas como prostitución y/o esclavitud sexual, acceso carnal violento, actos sexuales abusivos, esterilización forzada y abortos forzados.

AHORA EN Judicial