El pais
SUSCRÍBETE

Trasladan la URI de la Fiscalía al centro

Después de tres años, esta importante unidad de la Rama Judicial cuenta con un espacio más amplio y celda para los detenidos.

15 de diciembre de 2010 Por: elpais.com.co

Después de tres años, esta importante unidad de la Rama Judicial cuenta con un espacio más amplio y celda para los detenidos.

Desde esta semana la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía comenzó a funcionar en una nueva sede en el centro de Cali, en la Calle 7 No. 6-62. Tras el atentado terrorista al Palacio de Justicia, ocurrido el 1 de septiembre de 2007, el Centro de Servicios Judiciales o URI tuvo que ser trasladado a una casa en el barrio Santa Anita, al sur de la ciudad. La atención al público en esta última sede fue cerrada. Durante tres años la URI, que atiende actos urgentes como homicidios, abuso sexual, porte de armas de fuego, tráfico de drogas y levantamientos de cadáveres, funcionó en ese inmueble en medio de precarias condiciones como hacinamiento, falta de ventilación e iluminación, grietas y humedades en las paredes y una piscina abandonada llena de mosquitos. Por falta de espacio, los usuarios caleños tenían que esperar en bancas situadas en el antejardín. Lo hacían al lado de delincuentes que eran esposados a la reja de la ventana. Como en esa propiedad que fuera del extraditado capo 'Chupeta' no había celda o calabozo, los capturados aprovechaban el descuido del policía que los cuidaba y escapaban. Las pruebas químicas para analizar los estupefacientes incautados eran hechas en el cuarto correspondiente al servicio doméstico. Esta situación fue denunciada por El País el 25 de enero de este año. Pero el viernes pasado los funcionarios de la Sijín de la Policía, el CTI de la Fiscalía y los fiscales trasladaron sus escritorios y documentos a la nueva instalación. Este espacio es más amplio, cuenta con celda para ubicar a los detenidos mientras se les define su situación penal, se integrará a la Defensoría del Pueblo para la defensa de los indiciados y cuenta con un parqueadero. Sin embargo, esta instalación será temporal por varios años, dado que la idea es que funcione en el búnker de la Fiscalía, cuyo proyecto de acuerdo fue abierto para estudio por el Concejo de Cali. El martes pasado el Concejo inició el estudio para desafectar predios en las carreras 10 y 12 entre calles 12 y 13 y poderlos ceder a la Fiscalía para la construcción del búnker.

AHORA EN Judicial