Tras un mes de búsqueda, aún no hay rastro de la pequeña Michel Andrea Valarezo

Michel Andrea Valarezo lleva un mes desaparecida en Cali

Abril 28, 2019 - 11:27 p.m. Por:
Redacción de El País

La pequeña Michel Andrea Valarezo Valencia no aparece. Este domingo se cumplió un mes desde que fue reportada como desaparecida por su familia, en el oriente de Cali.

Michel Andrea  Valarezo Valencia.

Michel Andrea Valarezo Valencia.

Especial para El País

Desde ese día, entonces, se han conocido solo pequeños detalles de la desaparición que no han resultado muy contundentes para las investigaciones de las autoridades locales.

Entre lo que se sabe, por parte de familiares y allegados, es que Michel Andrea, de 11 años, es buscada desde el 28 de marzo, cuando fue vista por última vez en un parque del barrio Mojica, en el oriente de la capital del Valle.

La menor cursa cuarto grado en la sede Isaías Duarte Cancino de la Institución Educativa Nuevo Latir, muy cerca a Mojica.

Tras las indagaciones, la familia encontró, con ayuda de cámaras de seguridad, que la niña estuvo comiendo junto a un amigo, también menor, en un asadero de pollos en compañía de un hombre adulto “completamente desconocido” para la familia.

La madre de la menor, Olaisy Valencia, dijo que después de clases del colegio, su hija y un compañerito fueron a la Biblioteca del plantel a hacer tareas, regresó a las 3:00 p.m. y volvió a salir. La madre creyó que la niña jugaba en la cuadra como siempre y se fue a la iglesia cristiana a las 7:00 p.m. y al volver, la niña no había regresado.

Michel Andrea Valarezo

Hace unos días, allegados de Michel Andrea marcharon desde las instalaciones del colegio, donde la pequeña estudia, hasta la vivienda de su familia en Mojica, en el oriente de la capital del Valle.

Bernardo Peña / El País


Por su parte, Víctor Valarezo, tío de la menor, afirmó que testigos vieron a la niña en una panadería, que quería salchipapa, pero tenía solo $1000. Luego un hombre le dio otros $1000, y comieron con el otro niño.

Desde entonces, esos familiares y allegados han hecho varias movilizaciones. El 12 de abril, por ejemplo, se realizó una donde estudiantes del colegio Nuevo Latir y la comunidad del barrio Mojica marcharon rechazando la desaparición de Michel Andrea.

Los alumnos marcharon desde las instalaciones del colegio, donde la pequeña estudia, hasta la vivienda de su familia en Mojica, en el Distrito de Aguablanca.

Recompensa por información

Y no solo los familiares y allegados de Michel Andrea la están buscando. A esta tarea se sumaron las autoridades, que están ofreciendo una recompensa por quien entregue información de la menor.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, dijo que “estamos muy preocupado por el paradero de Michel Andrea, está desaparecida desde el 28 de marzo, pero nosotros conocimos del caso unos días después cuando la familia interpuso la denuncia y el colegio también ha estado muy pendiente. Ha habido marchas de la ciudadanía pidiendo que aparezca la niña sana y salva”.

“No hemos podido avanzar en la investigación, ni el Gaula ni la Sijín tienen información precisa de su ubicación. Por eso se tomó la decisión de ofrecer una recompensa para cualquier información que nos permita dar con el paradero de la niña. No definimos el monto de la recompensa porque se trata de una menor y no queremos ponerla en mayor riesgo”, aseguró Villamizar, que explicó que las líneas 123 y 165 están disponibles para atender a la ciudadanía por este caso.

Asimismo, el Secretario de Seguridad de Cali afirmó que grupos especiales de las autoridades están trabajando sin descanso para ubicar a la niña, de la mano de la familia, a la cual se le ha dado apoyo psicosocial porque se encuentra muy afectada por el hecho.

A su vez, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, expresó que han contado día a día la desaparición de Michel Andrea. “No cesamos la búsqueda, hemos hecho la traza a partir de lo que se tiene, como videos de cámaras de seguridad y testimonios”.

“No se descarta nada aún, seguimos investigando todos los frentes. Los casos de menores siempre tendrán prioridad, como lo establece la Ley”, acotó Casas.

“Los investigadores hablan con la familia de manera permanente sobre llamadas, sobre publicaciones en redes sociales, sobre su entorno familiar y de amigos, ya que esto es muy importante para poder encauzar la investigación”, añadió el Comandante de la Policía de Cali.

Lea también: 'Marchan en el oriente de Cali por Michel Valarezo, niña de once años desaparecida'.

Las autoridades aclararon que al principio de la denuncia de la desaparición de la niña circuló un video donde se ve a un hombre en una panadería con la pequeña y un amigo, pero dentro de las investigaciones no se puede confirmar ni descartar que el señor tenga algo que ver con el hecho.

Y mientras las investigaciones avanzan y los días sin Michel Andrea pasan, a las líneas 123 y 165 de las autoridades, se suman también los números de los cercanos de la niña (314 - 5694676, 316 - 5190019 y 315 - 7406541), que esperan volver a verla por esas calles del oriente de Cali, con la sonrisa que la caracteriza.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad