Transporte intermunicipal, el más afectado en segundo día del paro armado del ELN

Transporte intermunicipal, el más afectado en segundo día del paro armado del ELN

Septiembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Transporte intermunicipal, el más afectado en segundo día del paro armado del ELN

Buseta incinerada en la vía La Salina-Yopal tras el inicio del paro de 72 horas anunciado por el ELN este lunes.

En Arauca, el traslado de pacientes en ambulancias desde diferentes municipios hacia la capital del departamento no ha podido realizarse. El comercio permanece cerrado en Arauca, Boyacá, Casanare, santanderes y Vichada.

Durante el segundo día de paro armado dispuesto por el ELN para un periodo de 72 horas, no se han reportado acciones armadas. Sin embargo, el comercio y transporte intermunicipal en algunos de los seis departamentos afectados se ha visto interrumpido. 

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, aseguró que debido a la acción subversiva también se ha visto afectada la circulación de ambulancias y particulares entre los municipios. 

“No nos dejan pasar ambulancias con pacientes de diálisis y esto muestra la degradación del conflicto, así como cuando bajan a varias madres de sus motocicletas y atentan contra los estudiantes al quemarles sus motocicletas, pues nos obliga a tomar determinaciones“, señaló Alvarado. 

Lea también: Arauca y Casanare, los departamentos más afectados por el paro armado del ELN

Además en Arauca fueron suspendidas durante el paro armado las clases, por seguridad, de los cerca de 54 mil estudiantes del departamento. 

Según el grupo armado ilegal, el motivo de este paro es la conmemoración del aniversario 36 del frente 'Domingo Laín' y señala que se ejecuta en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, santanderes y Vichada donde opera el 'frente de guerra oriental'. 

El general Luis Danilo Murcia, comandante de la Octava División del Ejército, explicó que en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Guainía, se desplegó un operativo especial para contrarrestar cualquier atentado que pretenda cometer el ELN. 

"Las tropas están desplegadas a lo largo y ancho de los departamentos de nuestra jurisdicción, se están realizando patrullajes, operaciones especiales para garantizar la seguridad de la población.

Con la Policía se están realizando caravanas de vehículos que se dirigen al interior del país además de los sobrevuelos de la Fuerza Aérea", explicó el general, quien recalcó que las personas más afectadas con estos hechos son los campesinos. 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, dijo en diálogo con emisoras regionales que la orden es mantener la lucha contra el ELN y solo se podrá iniciar la fase pública de las negociaciones cuando esta guerrilla libere a todos los secuestrados.

“Les dijimos que tenían que liberar los secuestrados, no nos vamos a sentar con ellos mientras no liberen los secuestrados. Esa ha sido nuestra posición. La fuerza pública tiene las instrucciones para aplicar la fuerza y aplicar la ley contra este grupo”, aseguró el mandatario. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad