El pais
SUSCRÍBETE
Autoridades han expresado su preocupación por el cobro de extorsión a residentes e industriales, tráfico de estupefacientes y por otras modalidades delictivas. | Foto: Colprensa

Toque de queda y cierre de comercio a medianoche, medidas en Bello por violencia

El gobernador de Antioquia anunció también que habrá mayores controles de la fuerza pública en tres comunas del municipio.

17 de julio de 2019 Por: Colprensa

A raíz de los casos de extorsión, tráfico de estupefacientes y enfrentamientos entre bandas delincuenciales en Bello, Antioquia, el gobernador de ese departamento, Luis Pérez Gutiérrez, anunció durante un consejo de seguridad una serie de medidas orientadas a contrarrestar estos delitos.

El mandatario anunció mayores controles de la fuerza pública en las comunas 5-La Cumbre, 6-Bellavista y 7-Altos de Niquía, prolongación del toque de queda a menores de 15 años y cierre de establecimientos de comercio a las 12.

Pese a que el municipio sumó el martes 10 días sin homicidios, el gobernador mostró preocupación por las modalidades delictivas perpetradas por las bandas criminales que azotan a esta jurisdicción del norte del Valle de Aburrá.

Según informes de las autoridades regionales, una fractura en la estructura interna de la organización criminal 'Pachelly' originó el deterioro del orden público en el municipiodesde comienzos de este año, lo que llevó a que habitantes de las comunas Niquía y Altos de Niquía hayan padecido balaceras agravadas por la participación de otros combos, aumento de homicidios y tácticas de terrorismo por las redes sociales.

Le puede interesar: Asesinan a intendente de la Policía cuando requisaba vehículo en el norte de Bogotá

Pérez contó que instalarán unas vallas para que “la gente no siga apoyando a los ilegales. Y para que ellos sepan que vamos detrás de ellos”.

Durante un mes, acotó, todos los locales deberán cerrar a las 12 de la noche, mientras que los menores de 15 años de edad solo podrán circular después de la medianoche acompañados de un acudiente.

El gobernador añadió que este año las autoridades han inmovilizado 2.480 motocicletas por estar involucradas en actividades ilegales y que, en coordinación con la alcaldía, tomaron la decisión de hacer un consejo de seguridad todos los lunes en la tarde.

Miedo a denunciar

Pérez reconoció el temor de la comunidad a denunciar el accionar delincuencial e indicó que hay que acercarse cada vez a la comunidad para que cambie esta situación.

Precisó que gracias a la presencia militar en los barrios ha bajado el cobro de extorsión a las viviendas y que se hará lo mismo con los gremios transportador y constructor para que desaparezca el miedo.

Le puede interesar: Presidente Iván Duque objetó Ley de Depuración Normativa "por inconveniencia"

Pese a que el cobro de vacunas es frecuente en algunas comunas de Medellín, con casos críticos en el Centro, San Javier (comuna 13), Belén (comuna 16) y el corregimiento de Altavista, el escenario más complejo lo tiene Bello, según la Fiscalía.

“Allá prácticamente hay un segundo régimen tributario: paga el ciudadano, el transportador, el empresario, el constructor, el vendedor ambulante”, le dijo a El Colombiano Raúl González Flechas, director Seccional de Fiscalías de Medellín.

Pérez denunció, a su vez, que los cabecillas de los grupos al margen de la ley en Bello se han ido a vivir a lujosas propiedades en Guarne y San Pedro de los Milagros, desde donde siguen coordinando sus actividades ilegales

AHORA EN Judicial