El pais
SUSCRÍBETE

Termina audiencia contra el alcalde de Buenaventura por caso de corrupción

Bartolo Valencia y otras nueve personas son acusadas por otorgar contratos a fundaciones sin cumplir con los requisitos necesarios. Fiscalía presentó el informe de las investigaciones.

1 de septiembre de 2015 Por: Elpais.com.co

Bartolo Valencia y otras nueve personas son acusadas por otorgar contratos a fundaciones sin cumplir con los requisitos necesarios. Fiscalía presentó el informe de las investigaciones.

[[nid:459447;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/a4orden1sept15n1photo01.jpg;full;{El alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, cuatro particulares y cinco funcionarios fueron capturados por presuntas irregularidades en la contratación de cupos escolares en la ciudad.Cortesía de la Fiscalía General de la Nación}]]Este martes se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia, cuatro particulares y cinco funcionarios públicos acusados de otorgar contratos a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro sin tener los requisitos necesarios.

La audiencia inició en la mañana de este martes con la lectura de los informes del proceso investigativo de cada uno de los indiciados.

Durante toda la mañana, la Fiscalía presentó cada una de las pruebas del caso en el que está involucrado el mandatario de Buenaventura y la diligencia judicial sigue sin que hasta el momento se conozca si se pasará a la imputación de cargos de los detenidos.

Las irregularidades de las que se le acusan al alcalde Bartolo Valencia están relacionadas con la celebración de varios contratos con instituciones educativas, entidades y fundaciones sin ánimo de lucro para otorgar cupos escolares a cerca de 48 mil alumnos que no estaban escolarizados.

Debido a esto, el Ministerio de Educación autorizó 21 mil cupos y la Secretaria de Educación contrató cerca de 90 operadores bajo la modalidad de contratación directa, para que prestaran el servicio de educación en la ciudad.  Al revisar los documentos, la Fiscalía encontró que según lo pactado en los contratos, la educación de cada niño costaba un millón de pesos, sin embargo, los operadores subcontrataron a $500 mil por cada estudiante. Además, los menores aparecían en varías listas repetidamente y, en algunos casos, eran niños fantasmas, que no existían.  El abogado defensor Elmer Montaña habló con El País antes de ingresar a la audiencia y dijo que "la Fiscalía ha catalogado a los detenidos como responsables de dicha contratación, sin que hayan iniciado las audiencias de imputación y de acusación". Asimismo, aseguró que la Fiscalía tenía condescendencia en algunos casos similares como el que del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, a quien lo dejaron entregar su cargo. "No conocemos nada de este caso. Como suele pasar con la Fiscalía, filtra los elementos materiales de prueba  a través de los medios de comunicación, sin que pase primero por los abogados defensores y nos toca defendernos ante las cámaras. Esperamos el momento de la imputación y debatiremos lo que sea necesario", dijo Elmer José Montaña, abogado defensor de varios contratistas.  El País realizó una serie de informes investigativos desde el año 2014 sobre la corrupción que estaba acabando con Buenaventura. En dicha publicación se denunció que durante la alcaldía de Bartolo Valencia hubo ‘trasteo virtual de estudiantes’, ‘vacuna por alumno’ y el ‘reciclaje de fundaciones’. Otras de las publicaciones permitió conocer el estado de la contración en Buenaventura y en qué porcentaje se habían ejecutado las obras en el puerto. Lea el informe: 'En Buenaventura, los contratistas no cumplen con las obras pero sí a los políticos'.   

AHORA EN Judicial