El pais
SUSCRÍBETE

Tercera orden de extradición contra alias Marquitos

A Marquitos Figueroa se le atribuyen los delitos de narcotráfico, contrabando de gasolina y por lo menos 100 homicidios.

19 de enero de 2015 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

A Marquitos Figueroa se le atribuyen los delitos de narcotráfico, contrabando de gasolina y por lo menos 100 homicidios.

A punto de cumplirse tres meses de la captura de Marcos de Jesús Figueroa García, alias 'Marquitos', la Fiscalía General de la Nación presentó al Gobierno de Brasil, un tercer trámite de extradición. De acuerdo con un documento que Colprensa pudo conocer, la misiva fue presentada el pasado 9 de enero a Patricia Cárdenas, embajadora de Colombia en Brasil, quien contesto a la Fiscalía: "En atención al oficio relacionado, me permito informar que mediante nota verbal se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, información sobre el estado actual de las solicitudes de extradición y de cooperación judicial presentadas por la Dirección de la Fiscalía Nacional Contra el Crimen Organizado, respecto a la situación de Marcos de Jesús Figueroa. Una vez se reciba respuesta, será comunicada a la brevedad". Así las cosas, se desconocen las razones por las cuales el Gobierno de Brasil todavía no da respuesta a las tres solicitudes que ya ha emitido la Fiscalía a través de la Cancillería colombiana para agilizar el proceso de extradición. ‘Marquitos’ Figueroa era uno de los capos del narcotráfico más buscados, incluso ofrecían una recompensa de 350 millones de pesos y fue capturado el pasado 22 de octubre por las autoridades en una lujosa mansión de Boa Vista (Brasil), donde se encontraba en compañía de familiares. Alias 'Marquitos’, líder de la organización criminal 'Los Curicheros' o 'Bacrim de Marcos Figueroa', es investigado por tres homicidios en 2012: el del dirigente Efraín Ovalle; la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito y la del supuesto contrabandista Dany Deluque Taborda. Según pesquisas de la Fiscalía, Figueroa es el autor intelectual de estos hechos, ejecutados por Diomedes de Jesús Villamizar, un sicario de 20 años perteneciente a las Bacrim de La Guajira, actualmente preso. Otros de los delitos que públicamente se le atribuyen a Marcos de Jesús Figueroa son: contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes hacia Venezuela y 100 homicidios más, incluida una masacre realizada en 1999 en Fonseca, Guajira. Pero la extradición de Figueroa no solo es clave para que responda por todos esos delitos, también es testigo central en los procesos que adelanta la Fiscalía contra el exgobernador de La Guajira Francisco 'Kiko' Gómez, y contra el cantante vallenato Jorge Oñate.

AHORA EN Judicial