El pais
SUSCRÍBETE

Tensión en Buenaventura por muerte de indígena en confusos hechos

La versión de la comunidad indígena es que el hombre murió al ser arrollado por una tanqueta de la Policía, durante los enfrentamientos en el paro agrario. Policía desmintió la versión.

30 de mayo de 2016 Por: Redacción de El País Buenaventura.

La versión de la comunidad indígena es que el hombre murió al ser arrollado por una tanqueta de la Policía, durante los enfrentamientos en el paro agrario. Policía desmintió la versión.

En confusos hechos murió este lunes un indígena mientras avanzaban las protestas por paro agrario en Buenaventura y el resto del país. 

Se registraron enfrentamientos entre las comunidades indígenas y la Policía en el sector de La Delfina, sobre el kilómetro 43 de la vía que conecta a Buenaventura con el resto del país.

De acuerdo con los reportes de la comunidad indígena asentadas en La Delfina, el hombre identificado como Willington Quibarecama Naquirucama de 26 años, habría sido arrollado por la tanqueta de la Policía cuando las autoridades intentaban impedir que se cerrara la vía.

Sin embargo, el coronel Camilo Álvarez, comandante Policía Valle,  desmintió la versión de la comunidad indígena y dijo que la muerte es un caso aislado porque presuntamente el hombre cayó de un puente y se habría golpeado con unas piedras.

Durante los enfrentamientos también resultó herido Manuel Jovel Dagua, cuando recibió un impacto de bala en el brazo izquierdo, a la altura de la muñeca.

Joaquín Alzate, un conductor de una tractomula, relató que fue uno de los afectados por las protestas, ya que a su vehículo le pincharon las llantas. "A las 11:00 p.m. del domingo iba hacia Buenaventura y en el sector de La Delfina un grupo de 50 indígenas me hicieron parar el vehículo y me pincharon las llantas. Ahora estoy esperando poderlas cambiar para retomar mi viaje", indicó el conductor. De otro lado, el coronel Álvarez indicó que hay paso vehicular normal en la zona y hay presencia del Esmad, Policía y Defensoría del Pueblo para evitar que continúen los desórdenes. 

Por su parte, el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Marcelo Russi, dijo que "unidades del CTI intentaron ingresar para hacer el levantamiento de la persona que ellos manifiestan que murió, pero los recibieron a piedras".

En medio de los enfrentamientos con la Policía, la población indígena quemó una motocicleta de las autoridades y pinchó las llantas de varias tractomulas.

Las comunidades indígenas solo permitieron el ingreso de una comisión de la Defensoría del Pueblo al resguardo ubicado en La Delfina.

Inician diálogos Una comisión de la Defensoría del Pueblo, encabezada por el defensor Regional, Carlos Hernán Rodriguez; el alcalde de Buenaventura, Eliecer Arboleda; entre otras autoridades, lograron ingresar al resguardo indígena de La Delfina, para escuchar las inquietudes de la población y llegar a un acuerdo. En la Alcaldía de Buenaventura se instaló un puesto de servicio unificado, en cabeza del Secretario de gobierno del puerto, Luis Fernando Ramos, y con presencia de las demás autoridades  locales, con el fin de hacerle seguimiento a la protesta.  Las comunidades indígenas del Valle del Cauca que se encuentran reunidas en La Delfina son los reguardos de Nasa Embera -Chamí y Nasa Kiwi.

AHORA EN Judicial