Taxistas de Cali claman por seguridad, ante recientes casos de atracos

Taxistas de Cali claman por seguridad, ante recientes casos de atracos

Mayo 08, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Atraco a taxistas

Un taxista promedio, en la ciudad, puede hacer una entrega que oscila entre los $40 mil y $60 mil, dinero que los delincuentes se pueden llevar en un atraco.

Foto: Archivo de El País

Un grupo de la Sijín de la Policía de Cali investiga al menos diez atracos cometidos a taxistas en lo que va corrido del año en la ciudad, así como también dos homicidios de estos conductores, hechos que habrían sido cometidos para hurtarle el dinero producido y el celular.

Cifras de esta institución indican que este año han sido asesinados cinco taxistas en la capital del Valle, mientras que en 2017, a la fecha, iban cuatro reportes. En algunos casos, los conductores estaban de servicio cuando ocurrieron los hechos en algún sitio de la ciudad.  

Lea también: Los puntos de Cali donde está enquistado el hurto.

Un taxista de 27 años, quien pide omitir su nombre, afirma haber sido víctima de la delincuencia hace algunas semanas, cuando un hombre armado lo abordó en un lavadero de carros de la Calle 26 y le dijo que lo llevara a un negocio por la vía a Cristo Rey.

“Cuando ya estábamos por allá, esta persona me sacó una pistola y me dijo que me quedara quieto que era un asalto, me hizo desviar por un camino del lado izquierdo que lleva hacia el sector de La Estrella, en Siloé. Allá me quitó el celular, un Huawei, y como $600.000 que tenía del producido del fin de semana. Gracias a Dios no me pasó nada, yo volví a bajar al lavadero y allá me dijeron que esa persona trabajaba ahí, desde entonces no volvió a laborar”, dice el conductor, quien lleva seis años como taxista en la ciudad.

Después de esto, el ladrón siguió utilizando el teléfono para tomarse fotos junto a otra mujer. Las imágenes, afirma, quedaron guardadas en la ‘nube’ de su correo electrónico hasta hace unos días.

“Como si no fuera suficiente con el atraco, ahora la situación que vivimos es esa. Hasta hace más o menos una semana seguía tomándose fotos con mi celular y utilizando mi WhatsApp, donde se hacía pasar por mí cuando mis contactos escribían”, añade el taxista.

Le puede interesar: La estrategia a doble jornada contra los 55 cruces con más atracos en Cali. 

Para el mayor William Arias, jefe del Centro Automático de Despacho, CAD, quien es el funcionario de la Policía enlace con este gremio, afirma que la principal modalidad de atraco en la ciudad a los taxistas sigue siendo el factor oportunidad, es decir, los delincuentes abordan a los taxistas en la calle para luego, abordo del carro, cometer el atraco en una calle de Cali.

“Los ladrones toman el servicio y le dicen al taxista que van a hacer un recorrido, pero después de varios minutos los intimidan, en la mayoría de casos con arma blanca, para que les entreguen las pertenencias y el producido del día”, dice el oficial.

Y agrega: “ya estamos trabajando a través de varios canales de comunicación (WhatsApp, radioteléfonos, Avantel) con el gremio de taxistas para ser alertados a tiempo de situaciones en contra de ellos y poder nosotros reaccionar rápido”, expresa el oficial.

Añade el Mayor que gracias a esa conexión entre taxistas y Policía, en tiempo real, este año han sido capturados en flagrancia 13 presuntos asaltantes, cinco de ellos menores de edad.

Por su parte, Jhonny Rangel, líder de la ‘Mancha Amarilla’, dice que aunque la comunicación entre los taxistas y los policías ha logrado resultados positivos, la delincuencia evoluciona en su forma de actuar para seguir atracando a a estos conductores.

“Cada vez más las mujeres se están prestando para delinquir. A ellas los ladrones las utilizan para que paren el taxi y que nosotros las llevemos a determinado sitio, donde esperan otros cómplices para atracarnos, como ha pasado en los últimos días”, dice.

Ahora, añade Rangel, “lo que más se roban son los celulares, más allá del producido, pues ellos saben que van a la fija con un teléfono que en muchos casos es la herramienta de trabajo de los conductores con diferentes aplicaciones, una de ellas Zello que hace las veces de radioteléfono como los que tienen muchos carros”.

Rangel referencia cuatro puntos del centro de la ciudad donde los atracos a los taxistas son frecuentes: la Calle 15 con Carrera 10; Calle 1 entre carreras 42 y 44; Carrera 15 con Avenida Ciudad de Cali y Carrera 15 con Calle 11.

José Francisco Rodríguez lleva más de 20 años como taxista y en los últimos tres años ha sido víctima de dos atracos que por poco le cuestan la vida, pues en un caso lo agredieron con arma blanca cerca a la aorta y en otro le dispararon una vez en el rostro.

El conductor, quien cumple turnos de hasta 16 horas diarias, dice que otros puntos de la ciudad con algún riesgo para los taxistas son la Carrera 66 entre calles 3A y 2; la entrada al barrio Meléndez, por la Tienda de Pedro y Calle 15 con Carrera 21.

“En la Carrera 10 con Calle 15, en las cuatro esquinas, es peligroso. Hay un hombre que se acerca al carro y te mete la mano y te saca lo que tengás visible, incluido el teléfono. Te roba los espejos del carro también”, denuncia el taxista.

Un investigador de la Sijín de la Policía, quien hace parte del grupo que investiga atracos en la ciudad, afirma que actualmente no se tiene registro de bandas dedicadas exclusivamente al hurto de taxistas; son ladrones que delinquen de manera independiente a la menor oportunidad de la víctima.

“¿Cómo operan los ladrones de taxistas? estas personas donde ven la oportunidad de atracar lo hacen: paran un carro y le dicen al conductor que los lleve a determinado sitio, donde lo intimidan y, en la mayoría de casos, con armas blancas les quitan el producido y demás elementos”, dice el oficial.

“No hacen parte de bandas porque el producido de un taxista no da para mantener una estructura como sí las hay en el robo de celulares, fleteo o atraco a negocios”, puntualiza.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad