El pais
SUSCRÍBETE

Supuestas amenazas de Farc a centrales obreras pondrían en peligro el proceso de paz

Así lo anunció este domingo el presidente Juan Manuel Santos, al afirmar que sería "el colmo" si el panfleto con amenazas de la guerrilla a los dirigentes sindicales es cierto.

2 de junio de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Así lo anunció este domingo el presidente Juan Manuel Santos, al afirmar que sería "el colmo" si el panfleto con amenazas de la guerrilla a los dirigentes sindicales es cierto.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió este domingo que si es cierto que las Farc amenazaron a los dirigentes de las centrales obreras, este hecho sería el colmo de la contradicción y podría poner en peligro el proceso de paz. La advertencia fue hecha durante la posesión del nuevo ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia, en un acto realizado en el municipio de Nocaima, Cundinamarca, en el que además felicitó a los campesinos en su día.El mandatario advirtió que prefiere creer que la comunicación de las Farc es apócrifa. "Hay circulando un supuesto comunicado de las Farc donde declaran objetivo militar a una serie de personajes, como el presidente de una de las grandes centrales de Colombia, el doctor José Roberto Gómez", informó el Jefe de Estado. Sin embargo, aclaró que quiere "creer que esto es un comunicado apócrifo, no sería comprensible que a estas alturas las Farc declaren objetivos militares a los defensores de los trabajadores", dijo Santos y advirtió que "donde esto llegue a ser cierto pondría en peligro el proceso de paz".Santos afirmó que hay que tener mucho cuidado con este tipo de declaraciones porque hay personas interesadas en desestabilizar el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla, sin embargo, agregó que, a pesar de que considera que el panfleto es falso, "por si las moscas, quiero advertir que esto sí sería totalmente inaceptable".Sobre los sectores interesados en "envenenar los diálogos con las Farc", el Presidente indicó que las Fuerzas Armadas le han advertido que a diario llegan supuestas comunicaciones del grupo subversivo en las que dicen "los vamos a reducir a su mínima expresión, los vamos a meter a la cárcel. Todo esto es mentira, porque ese tema ni siquiera se va a tratar allá en La Habana".Aseguró que las autoridades están investigando el origen del panfleto, firmado supuestamente por la red urbana Antonio Nariño de las Farc, y el cual fue entregado el pasado 31 de mayo a los directivos de la Confederación General de Trabajores (CGT), en cabeza de Julio Roberto Gómez.El panfleto indicaba: "La CGT ha vendido su pensamiento y el liderazgo que los caracterizaba, a los intereses de la derecha recalcitrante que tanto mal le ha hecho a los pobres en el país”. Esto en referencia al apoyo a los tratados de libre comercio que Colombia adelanta con varios países, así como las políticas laborales y económicas del presidente Juan Manuel Santos.

AHORA EN Judicial