Subcomisión de género fue instalada en la mesa de negociación de La Habana

Subcomisión de género fue instalada en la mesa de negociación de La Habana

Septiembre 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Subcomisión de género fue instalada en la mesa de negociación de La Habana

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, junto a María Paulina Riveros, Nigeria Rentería Lozano, Sergio Jaramillo, y el general Jorge Enrique Mora a su llegada a conversaciones de paz con las FARC, en La Habana, Cuba

Este domingo el Gobierno Nacional y las Farc instalaron en La Habana, la subcomisión de género en la mesa de conversaciones, que tiene como incluir la representación de género en todos los acuerdos que se pacten.

La subcomisión de género que se encargará en especial de los problemas de las mujeres víctimas del conflicto colombiano quedó instalada este domingo en la mesa de diálogo de paz que realizan el Gobierno y las Farc en la capital cubana. Integrada por negociadores de la guerrilla, representantes del gobierno _en total cinco por cada una de las partes_ la subcomisión preparará un documento sobre los problemas de género y en particular los de las mujeres que se tendrán en cuenta a la hora de firmar un acuerdo sobre el tema de las víctimas. La subcomisión contará además con el apoyo de expertos internacionales. La comisión velará por "garantizar la inclusión, la equidad social y nos acerca a un acuerdo que represente los intereses de hombres y mujeres", explicó Nigeria Rentería, alta consejera para la equidad de la mujer en Colombia quien leyó un documento en nombre de la delegación del gobierno colombiano. Rentería, agregó que la "comisión busca revisar y garantizar con el apoyo de expertas y expertos nacionales e internacionales que los acuerdos alcanzados y un eventual acuerdo final tengan un adecuado enfoque de género". La instalación de la subcomisión se hizo en la sede de las conversaciones de paz, y además de Rentería también participaron María Luisa Méndez, Elena Ambrosi y María Paola Rivero en representación del Gobierno colombiano, y lo encabezó Humberto De La Calle. Victoria Sandino junto a las rebeldes Gina Castro, Alexandra Nariño, Camila Cienfuegos y Diana Grajales asistieron a la instalación de la mesa en presencia de Iván Márquez, jefe de la delegación de los guerrilleros. Sandino leyó un documento donde las Farc manifestaron que es de "justa necesidad incorporar una mirada de género a todos los debates y diálogos para el diseño y aplicación de los Acuerdos de Paz".La rebelde señaló que las mujeres "experimentan y sufren los impactos del conflicto" y son múltiples las que "han sido víctimas directas o indirectas de la confrontación".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad