El pais
SUSCRÍBETE

"Soy optimista respecto a la paz, porque hay voluntad de las partes": Santos

En la cumbre Celac, el Presidente de Colombia dijo que en el proceso de paz se ha avanzado como nunca antes en otros procesos con las Farc.

29 de enero de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En la cumbre Celac, el Presidente de Colombia dijo que en el proceso de paz se ha avanzado como nunca antes en otros procesos con las Farc.

Con un aplauso sonoro, la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe, Celac, instó al presidente Juan Manuel Santos para que siga adelante con el proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las Farc, para terminar con una guerra de más de 50 años. El Presidente les manifestó a los jefes de los 32 Estados restantes de la Celac que en el proceso de paz se ha avanzado como nunca antes se había hecho en el país, respecto de negociaciones para encontrar una salida al conflicto armado, que es el único que persiste en la región. “Queda todavía un camino difícil por recorrer, pero si ustedes me preguntan hoy si soy más optimista de lo que era hace un año cuando hablamos de este tema en la última Cumbre de Celac, yo diría que sí, soy más optimista, porque veo que hay voluntad de ambas partes”, declaró. Santos, igualmente, precisó que mantendrá su voluntad “total” de seguir con la negociación “porque no hay valor más importante, es el valor supremo de cualquier sociedad, como la paz”. En ese instante el Mandatario fue aplaudido por todo el auditorio. “Ahí estaré intentando por todos los medios de lograr ese objetivo de terminar un conflicto que ha desangrado a mi país y afectado a toda la región durante más de 50 años”, indicó al reiterar el agradecimiento a que se mantenga el proceso. “Ojalá, ojalá, en la próxima Cumbre, en Costa Rica, podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado, seguiremos trabajando muy duro para que así sea y con el apoyo de todos ustedes espero que logremos ese objetivo que todos los colombianos añoramos”, sostuvo. El narcotráfico De otra parte, en su intervención el jefe del Estado de los colombianos se refirió al problema del narcotráfico e insistió en su posición de que se debe combatir de forma conjunta. Santos dijo que le pidió al secretario General de la ONU, Ban Kin Moon, que la gran Cumbre que está citada para el año 2016 donde se discutirá el tema de lleno, se celebre en Nueva York y no en Viena. “¿Por qué la solicitud? La discusión de este tema debe ser con todos los elementos de juicio, no sólo con el enfoque de la represión que es lo que precisamente mucha gente está diciendo, Colombia incluida, y hemos sido especialmente efectivos en reprimir el narcotráfico”, sostuvo. Para Santos, si deja sólo en la represión se limita la discusión y la posibilidad de encontrar alternativas, “por eso si traemos esa discusión a Nueva York será una discusión más abierta y productiva. Deberíamos procurar que fuese en esa dirección”.

AHORA EN Judicial