"Sometamos a consulta ciudadana los bloqueos en Tibú": Angelino Garzón

Escuchar este artículo

"Sometamos a consulta ciudadana los bloqueos en Tibú": Angelino Garzón

Julio 16, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

El Vicepresidente Angelino Garzón durante el diálogo con los representantes de los campesinos del Catatumbo, en un intento por llegar a un acuerdo para levantar las protestas.

El Vicepresidente de la República propone que el próximo 28 de julio se realice una consulta ciudadana, la cual debe ser promovida por las autoridades locales.

Ante otro fallido intento por resolver el paro que ya completa 38 días en el Catatumbo, el vicepresidente Angelino Garzón propuso realizar una consulta ciudadana el próximo 28 de julio para consultarle a la ciudadanía si desea o no que se prologuen los bloqueos. De acuerdo con Garzón, debe ser la población que salga a votar para definir si está o no de acuerdo con el bloqueo pues considera que hay mucha desconfianza entre los líderes campesinos que están negociando con el Gobierno Nacional.“Si la gente dice que está de acuerdo con los bloqueos entonces el Gobierno no insiste más en eso, si la gente dice que no está de acuerdo con los bloqueos pues respetamos la decisión de la gente. Sometámos los bloqueos a esa consulta ciudadana el 28 de julio”, declaró el Vicepresidente. Además anunció que la realización de dicha consulta depende de las autoridades locales de Norte de Santander pues el Gobierno Nacional no lo puede implementar de manera unilateral. “Se necesita la opinión del señor alcalde de Tibú y se necesita la opinión del Consejo Municipal de Tibú”, explicó Garzón quien anunció que en las próximas horas se reunirá con estos líderes en sus despachos. Sin embargo, tras conocerse la propuesta del Vicepresidente, el gobernador de Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz Contreras, descartó llevar a cabo una consulta entre la población para dichos efectos. El expresidente Álvaro Uribe, a través de su cuenta de Twitter, también se pronunció en contra de la propuesta. “Consulta en el Catatumbo es enfrentar a la comunidad con las armas de terrorista Farc”, escribió el exmandatario a través de la red social. El vicepresidente Garzón reiteró el interés que tiene el Gobierno de Juan Manuel Santos para dar respuesta a los 10 puntos de las peticiones de los campesinos y solucionar esta problemática en el Catatumbo e incluso dijo que, ante la desconfianza de los manifestantes, era viable que la negociación con ellos continuara a través de las autoridades locales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad