El pais
SUSCRÍBETE

Soldados de la Policía Militar vuelven a las calles del oriente de Cali

Senador Roy Barreras dice que presencia del Ejército ayuda a contener el impacto de las milicias de las Farc. El 43% del total de los homicidios se registra en las comunas 13, 14 y 15.

7 de abril de 2011 Por: elpais.com.co

Senador Roy Barreras dice que presencia del Ejército ayuda a contener el impacto de las milicias de las Farc. El 43% del total de los homicidios se registra en las comunas 13, 14 y 15.

A raíz del clamor de los habitantes del Distrito de Aguablanca, afectados por la criminalidad, el Ejército Nacional decidió este jueves el regreso de los dos pelotones de Policía Militar que el viernes pasado fueron retirados de esa zona ante la falta de apoyo por parte de la Alcaldía. Los soldados regresan a esta hora a los puestos provisionales ubicados en el ecoparque Pízamos, en el barrio Marroquín II, y al sector de Manuela Beltrán, ambas en la Comuna 14. Durante un recorrido realizado ayer por elpaís.com.co los habitantes del oriente caleño señalaron que prefieren que el Distrito permanezca militarizado y no que queden a merced de las pandillas y el crimen organizado. Por ello insistieron en el regreso de los soldados que apoyan las actividades de la Policía Metropolitana.En esta franja territorial, habitada por más de 600 mil personas, se registra el 43% del total de los homicidios ocurridos en Cali. Este año la cifra alcanza un total de 424 muertes violentas. Además en los barrios de las comunas 13, 14 y 15 (que componen el Distrito) hay más de 40 pandillas y varias 'oficinas de cobro'. Igualmente las autoridades dan cuenta de la presencia de milicianos de las Farc. La noticia del retorno de los militares fue confirmada por el senador Roy Barreras, quien ayer durante una reunión de la Bancada Parlamentaria en Bogotá le reclamó al general Alejandro Navas, comandante nacional del Ejército. "Me parece un logro muy positivo el reversaso de la decisión. La Policía no da abasto por los índices de criminalidad exarcebados en toda la ciudad. La presencia de las bases controla las milicias y los grupos armados ilegales que se aprovechan de la pobreza para reclutar a menores adolescentes en oficinas de cobro", manifestó el senador Barreras. Igualmente señaló que le solicitó al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, que implemente los recursos necesarios para que las bases puedan funcionar con tranquilidad. Aunque Barreras enfatizó que se requiere del compromiso del alcalde Jorge Iván Ospina, a través de la destinación de recursos. "La ciudad invirtió $20 mil en los Guardas Cívicos que tiene un propósito electoral, cuando esos recursos estarían mucho mejor invertido en la Policía, pero tristemente la Policía no da votos", añadió Barreras. Cuestionó que mientras en Medellín se destinan $16 por habitante para la seguridad, en Cali la cifra llega a $3 por habitante. "Eso se nota en los resultados".

AHORA EN Judicial