El pais
SUSCRÍBETE

Soldados de Arauca no están secuestrados, son prisioneros de guerra: Farc

La guerrilla de las Farc admitió este viernes, que tienen en su poder a los dos soldados desaparecidos en Arauca desde el pasado domingo.

14 de noviembre de 2014 Por: Elpaís.com.co

La guerrilla de las Farc admitió este viernes, que tienen en su poder a los dos soldados desaparecidos en Arauca desde el pasado domingo.

La guerrilla de las Farc señaló que los uniformados Paulo Cesar Rivera y Jonatán Andrés Díaz, quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado domingo tras combates entre tropas de la Fuerza de Tarea Quirón y los subversivos, no son secuestrados sino “prisioneros”. “No es cierto que las Farc-EP hayamos secuestrado a los dos soldados profesionales. Los uniformados Paulo Cesar Rivera y Jonatán Andrés Díaz fueron hechos prisioneros tras haber sido reducidos en combate abierto”, resaltó el bloque comandante Jorge Briceño de las Farc, a través de un comunicado. Además, reiteraron que dicha acción no representa ninguna violación a los derechos humanos o el Derecho Internacional Humanitario. “Lo que estamos haciendo es obrar en cumplimiento de dichos preceptos legales internacionales, respetándoles su vida e integridad física y otorgándoles el trato humanitario que merecen”, señalaron. Las Farc resaltaron que no están faltando al compromiso “de no realizar retenciones con fines financieros, fenómeno completamente distinto a la captura de prisioneros de guerra”, y compararon los operativos de las Fuerzas Militares donde se dan capturas de guerrilleros “para conducirlos a las prisiones del Estado en las que se los somete a tratos discriminatorios e inhumanos”. “A diferencia del Estado y el gobierno, las Farc-EP manifestamos nuestra voluntad de dialogar acerca de la liberación de los prisioneros”, resalta el documento del grupo guerrillero. De otra parte, afirma que el general Jaime Alfonso Lasprilla, comandante del Ejército Nacional, ha salido a los medios “a mentir nuevamente con relación a las Farc-EP y a los desarrollos del conflicto armado interno”. En ese sentido, aclaran que no es cierto que unidades del Décimo Frente Comandante Arcesio Niño y la compañía Alfonso Castellanos tuvieran preparado un ataque contra la población de Tame, Arauca, el pasado 9 de noviembre, el cual supuestamente fue frustrado por el accionar de las tropas oficiales. Aseguraron que la operación desarrollada, consistió en el asalto y copamiento a una patrulla de la brigada móvil 34, perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, cumplido en la zona rural, vereda la Esperanza, de dicho municipio, con saldo de dos soldados muertos, cuatro heridos, dos capturados y gran cantidad de armamento. Finalmente, señalaron que “no se puede entender cómo un régimen que habla de paz y reconciliación se niega tozudamente a pactar un alto al fuego o armisticio reiteradamente propuesto”.

AHORA EN Judicial