El pais
SUSCRÍBETE

Situación en Buenaventura es una de las más alarmantes de Colombia: Human Rights Watch

Este jueves, la institución presentó un informe basado en más de 70 entrevistas sobre la actual situación de violencia en el Puerto.

20 de marzo de 2014 Por: Elpais.com.co | EFE

Este jueves, la institución presentó un informe basado en más de 70 entrevistas sobre la actual situación de violencia en el Puerto.

En un informe revelado este jueves sobre la espiral de violencia que sufre Buenaventura, Human Rights Watch afirmó que las cifras de violaciones de Derechos Humanos en el puerto están entre las más graves del país. "La situación en Buenaventura es una de las más alarmantes que hemos observado en muchos años de trabajo en Colombia y la región", dijo José Miguel Vivanco al presentar el informe de 34 páginas en una conferencia de prensa en Bogotá. En el informe, la organización explica que debido a su posición estratégica como el principal puerto colombiano en el Pacífico, Buenaventura ha sido tradicionalmente un escenario de luchas entre bandas armadas ilegales, desde las guerrillas hasta narcos y grupos surgidos tras la desmovilización de bandas paramilitares a comienzos de la década pasada. "Barrios enteros de la ciudad se encuentran bajo el dominio de poderosos grupos sucesores de paramilitares...que restringen la circulación de habitantes, reclutan a sus hijos, extorsionan a comerciantes y participan habitualmente en actos aberrantes de violencia", indicó HRW en su informe, elaborado con base en más de 70 entrevistas en Buenaventura a lo largo de dos semanas en noviembre de 2013. Esas bandas "son responsables de la desaparición de una gran cantidad -posiblemente cientos- de residentes de Buenaventura durante los últimos años. Estos grupos descuartizan a sus víctimas y arrojan los restos humanos a la bahía o en los manglares que se extienden a sus orillas o los entierran en fosas clandestinas", añadió HRW. El grupo no gubernamental ratificó denuncias ya hechas por la Defensoría del Pueblo colombiana en torno a que en Buenaventura existen "casas de pique" donde las personas son desmembradas. La Fiscalía y la Policía Nacional han dicho que investigan los rastros dejados en al menos dos de esos locales, que suelen ser pobres casuchas de madera en barrios marginales del mencionado puerto. La Defensoría del Pueblo ha reportado al menos ocho casos de personas desmembradas entre junio y octubre de 2013. En tanto, la Policía informó el hallazgo el 15 de marzo de los cadáveres de un hombre y una mujer, ambos desmembrados, una violenta práctica que según la Fiscalía General no se reportaba en el país de esa manera, en una sola localidad y tan frecuente, desde los tiempos anteriores a la desmovilización de los escuadrones que integraron las Autodefensas Unidas de Colombia, los paramilitares, en 2003. La Fiscalía ha dicho que investiga casos de al menos siete personas desmembradas en dos lugares de Buenaventura en los últimos dos meses y que por ahora no puede afirmar, con total seguridad, que todas las víctimas sean civiles o también existan miembros de esos grupos armados ilegales.

AHORA EN Judicial