"Si me toca arriesgar la vida y morir por defender a los líderes, eso haré": Defensor

"Si me toca arriesgar la vida y morir por defender a los líderes, eso haré": Defensor

Julio 16, 2018 - 01:58 p.m. Por:
Redacción de El País 
Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret

Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret

Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró este lunes que los principales problemas para los líderes sociales son la presencia de actores armados, los cultivos ilícitos y la minería ilegal. 

Estas declaraciones las entregó en Santander de Quilichao durante la instalación de la Mesa para la Protección de la Vida, donde se reunió con líderes sociales de territorios como el Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca. 

"Si me toca arriesgar la vida y morir por defender a los líderes, eso haré porque ellos son la base de una democracia. La paz ha servido en algunos territorios y vamos a seguir defendiéndola porque no puede caer ningún líder más", expresó Negret.

En el encuentro también estuvo presente el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez y el Padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. 

Lea también: Estas son las amenazas que acechan a los líderes sociales del Valle del Cauca

"Tenemos como propósito fundamental darle institucionalidad a esa Mesa. Lanzaremos una campaña de sensiblización por el derecho a la vida, por la vigencia de los líderes que han sido asesinados, y crearemos una procuraduría delegada para el diálogo social y así lograr que haya paz", dijo Carrillo. 

El Procurador General reveló además que hasta el momento tiene abiertas investigaciones formales a 30 funcionarios por estigmatizar a los líderes sociales. 

Por su parte, el Defensor del Pueblo aseguró que el Valle del Cauca es el departamento donde han asesinado a la gran mayoría de líderes sociales y por eso "este es el momento para decirle a los defensores de los Derechos Humanos que con las alertas tempranas evitaremos que caigan más en Colombia". 

La Defensoría entregó una cifra total de 322 líderes sociales asesinados hasta el momento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad