Si el desminado sirve para que lleguen los paramilitares es mejor no hacerlo: Farc

Escuchar este artículo

Si el desminado sirve para que lleguen los paramilitares es mejor no hacerlo: Farc

Mayo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Si el desminado sirve para que lleguen los paramilitares es mejor no hacerlo: Farc

Henry Castellanos Garzón, alias Romaña.

El pronunciamiento lo hizo desde la Habana, Cuba, alias Romaña, miembro del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz que se adelanta con el Gobierno.

Alias Romaña, integrante del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, dijo que si el plan de desminado sirve para que las tropas del paramilitarismo y las bandas criminales lleguen a esas zonas, es mejor no hacerlo.

El pronunciamiento se hizo luego de que el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, anunciara que el plan piloto de desminado se pondría en marcha en Antioquia.

Lea también: Desminado humanitario comenzará a limpiar 12 mil metros cuadrados en Antioquia

"Si la extracción de todo ese material tiene como propósito la tranquila llegada del paramilitarismo y las bandas criminales, nada se conseguirá con el acuerdo y es mejor dejar todo quieto", explicó alias Romaña.

Asimismo dijo que no se trataba simplemente de extraer el material, sino de devolverle a las comunidades la restauración de sus derechos a estas comunidades, asi como de garantizar que no se volverá a repetir ningún hecho que atente contra su tranquilidad.

Como se recordará, la primera zona que será intervenida para limpiarla de las minas antipersonales será la vereda El Orejón, donde según lo expresó Humberto de la Calle, existen más minas que personas.

El Gobierno Nacional dijo que la guerrilla de las Farc facilitó los mapas detallados de los sitios donde se encuentran sembrados estos artefactos explosivos.

El ciclo que actualmente se lleva a cabo en la Habana, Cuba, se prolongará por tres días más, debido a los recientes bombardeos a campamentos de las Farc, que hicieron que se retarasara la agenda prevista.

 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad