Seguridad de Cali y Jamundí, en la agenda del presidente Iván Duque

Escuchar este artículo

Seguridad de Cali y Jamundí, en la agenda del presidente Iván Duque

Enero 22, 2020 - 02:56 p. m. Por:
Redacción de El País 
Ivan Duque

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.

Colprensa

El Gobierno Nacional respondió afirmativamente a la solicitud de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, de intervenir directamente en la seguridad en Cali y el departamento, especialmente en Jamundí.

El anuncio se conoció tras la videoconferencia en el Puesto de Mando Unificado, PMU, instalado en la capital del Valle para la jornada de protesta del martes pasado.

“El presidente de la República, Iván Duque, nos manifestó que próximamente estará en un consejo de seguridad para visibilizar los temas prioritarios del Valle del Cauca, sabemos que en Jamundí tenemos una situación que amerita una mirada del orden nacional”, dijo la Gobernadora.

Roldán, aunque destacó las acciones que vienen ordenando los mandos Militares y de Policía en el municipio de Jamundí, donde la semana pasada se presentó la masacre de cinco personas en zona rural, reiteró que le parece muy importante el anuncio del Presidente y añadió que “estaremos muy atentos a que ese consejo de seguridad se haga lo más pronto posible”

Lea también: Autoridades identificaron a las cinco personas asesinadas en masacre en Jamundí

El fin de semana pasado, la Gobernadora del Valle, en un consejo extraordinario de seguridad, adelantó las primeras acciones para Jamundí, con el refuerzo de 240 hombres del Ejército y una recompensa de $300 millones por información sobre cabecillas de grupos residuales que operan en esta parte del departamento.

Entre tanto, la confirmación del Jefe de Estado fue considerada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, “como una oportunidad para diseñar y consolidar la estrategia de búsqueda de una seguridad integral para todo el territorio”.

Asimismo, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, manifestó que ya han tenido varios diálogos con el Gobierno Departamental.

“Este jueves vamos a tener una reunión para mirar el tema de las cifras y los recursos que se podrían aplicar en Cali. Ya cuando se defina esto, sabremos bien que vamos a llevar al consejo de seguridad con el Gobierno Nacional”, acotó Rojas.

La Alcaldía de Cali, por ejemplo, ha informado que en la ciudad se debe reforzar el sistema de vigilancia con cámaras. Varios de estos temas serán expuestos al Gobierno.

Cabe recordar que para el Secretario de Seguridad de la capital del Valle se debe reforzar el sistema de vigilancia con cámaras. En la ciudad hay 1.850 cámaras, de las cuales 200 tienen un software de detección de rostros y se apuntaría a duplicar este número.

“Esto puede ayudar a disuadir y entrega elementos a la Fiscalía para que, de manera probatoria, tenga elementos para judicializar a quienes están dedicados al crimen. Además, se deben incluir en nuestro sistema las cámaras de los buses del MÍO y articular las cámaras que tienen las empresas de seguridad privada para aumentar la cobertura e incrementar la vigilancia en diversos sectores”, aseguró.

Lea también: ¿Cómo funcionará el canje de armas por bonos o dinero? Responde el secretario de Seguridad

Asimismo, Rojas hizo hincapié en que, basándose en las sanciones impuestas por el Código de Policía, es necesario hacer intervenciones en comportamientos ciudadanos críticos para que se reduzca la criminalidad y los problemas de convivencia en Cali. También reiteró su propuesta de cambiar armas ilegales por bonos. Cae laboratorio de coca en Jamundí

Este miércoles, a propósito de los operativos que inició la Fuerza Pública en Jamundí, tropas de la Tercera Brigada del Ejército, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea, desmantelaron un laboratorio para el procesamiento de sustancias ilícitas, perteneciente al grupo armado organizado Jaime Martínez.

La infraestructura de madera fue localizada en la vereda el Crucero, zona rural de Jamundí, hasta donde llegaron las tropas del Batallón de Alta Montaña Número 3, que hicieron el respectivo registro y hallaron entre la maleza una estructura la cual era utilizada para el procesamiento de pasta base de coca, avaluada en 50 millones de pesos.

En el lugar se hallaron 21 galones de guarapo en proceso, 30 kilos de cal, 50 kilos de nitrato de amonio, 55 galones de Acpm, 55 galones de gasolina, 750 kilos de hoja de coca empacada, 250 kilos de hoja de coca lista para procesar, 27 canecas vacías de 55 galones para el proceso, cuatro canaletas y tres kilos de cemento. El laboratorio fue destruido y el material entregado a las autoridades.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad