Se restablece el transporte intermunicipal tras paro armado del ELN

Se restablece el transporte intermunicipal tras paro armado del ELN

Septiembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El despacho de vehículos de transporte público en Casanare y Arauca empieza a restablecerse luego de que a las 6:00 a.m. de este jueves se finalizará el paro armado de 72 horas del ELN.

Tras el paro armado de 72 horas del ELN, que finalizó a las 6:00 a.m. de este jueves, las autoridades regionales comenzaron a reportar normalidad en el transporte intermunicipal, especialmente en Arauca y Casanare los departamentos más afectados. Lea también: Arauca y Casanare, los departamentos más afectados por el paro armado del ELN

En el departamento de Arauca, a lo largo de la acción subversiva fueron incineradas tres motocicletas de madres que llevaban sus hijos al colegio, además de un vehículo. También por motivos de seguridad se suspendieron las clases de los 51 mil alumnos de esa región, y que según la Asociación de Educadores de Arauca, Asedar, retornarán a las aulas de clases a partir del viernes.

Según el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, Aditt, José Yesid Rodríguez, debido al paro armado de presentaron afectaciones en dos automóviles además de las pérdidas que se produjeron debido a que no se podían despachar buses a ciertas regiones.

"Las terminales de Antioquia, Boyacá, Santander y Meta dejaron de despachar 349 vehículos, lo que afectó a cerca de diez mil pasajeros(...) las pérdidas para el sector superan los 600 millones de pesos por la quema de dos vehículos", explicó Rodríguez.

Uno de los buses de transporte público fue afectado en el departamento de Casanare, donde una buseta afiliada a la empresa 'Flota Sugamuxi', fue incinerada en la ruta La Salina-Yopal. Debido al riesgo latente, los empresarios de transporte intermunicipal de pasajeros habían pedido al Gobierno activar las pólizas por actos terroristas.

El ELN aseguró que el motivo de este paro es la conmemoración del aniversario 36 del frente 'Domingo Laín' y señala que se ejecuta en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santanderes y Vichada donde opera el 'frente de guerra oriental'.

Por otra parte, en Casanare ya se pudo desplazar la maquinaria para remover la tierra que mantiene incomunicado al casco urbano del municipio La Salina, acción que no se había podido realizar por el paro.

La gran conclusión del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sobre el paro armado del ELN fue que este no se puede denominar como paro armado las acciones del ELN.

“Lo que ha habido del ELN son actos terroristas, yo no puedo calificar eso como paro. Son acciones de la más alta gravedad en materia del Derecho Internacional Humanitario: acciones contra el transporte escolar, contra los servicios públicos, secuestrar, bloqueos de vías para que queden aisladas zonas”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad