El pais
SUSCRÍBETE

Se eleva número de indígenas desplazados en Buenaventura

Al puerto han llegado 430 miembros de varios resguardos indígenas, que huyen de los enfrentamientos entre bandas criminales y guerrilla.

8 de diciembre de 2014 Por: Redacción de El País Buenaventura

Al puerto han llegado 430 miembros de varios resguardos indígenas, que huyen de los enfrentamientos entre bandas criminales y guerrilla.

A 430 se elevó el número de indígenas que llegaron en condición de desplazados a Buenaventura, provenientes de varios resguardos ubicados sobre el río San Juan, tanto en la parte del Chocó como del Valle.Los últimos en llegar procedían de Unión Balsalito, ubicado enfrente de la cabecera municipal de Docordó, en el Litoral del San Juan. Desde el 26 de noviembre habían llegado desde el resguardo de Unión Aguaclara, en la parte de Buenaventura, sector de Burujón.Los indígenas, pertenecientes a la comunidad Wounam, aseguraron que se vieron obligados a salir de sus territorios por las constantes intimidaciones de los actores armados, tanto de bandas criminales como de la guerrilla del ELN."En total son 93 familias que han huido de sus hogares por los fuertes enfrentamientos entre actores armados en la zona del río San Juan. Estamos implementando todas las ayudas humanitarias posibles mientras se define su retorno", dijo el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora, quien estuvo el pasado viernes conociendo de la situación."Hemos tenido algunas ayudas de la Cruz Roja, Icbf, secretaría de Salud, pero necesitamos que se nos respete el sitio donde estamos, el coliseo cubierto, y no se realicen eventos pues perturban nuestra estadía", dijo el líder indígena Ignacio Mayolo.Precisó que se llevó a cabo un evento religioso donde la música era a alto volumen e intranquilizó a los niños especialmente. Para este 10 de diciembre se espera una nueva reunión de los alcaldes de Buenaventura, Bartolo Valencia, y Litoral del San Juan, Óscar Rosero, para buscarle una salida a la crisis humanitaria que se presentan en sus poblaciones.

AHORA EN Judicial