"Se actuó con contundencia para evitar males mayores en el Catatumbo": León Riaño

Escuchar este artículo

"Se actuó con contundencia para evitar males mayores en el Catatumbo": León Riaño

Julio 11, 2013 - 12:00 a. m. Por:

Según el informe de la ONU, "se pudo constatar: por un lado, que en las protestas campesinas hubo disparos con fusiles de alta velocidad, usualmente de dotación de la fuerza pública, y por lo tanto, indicaría uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes".

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, se pronunció ante las afirmaciones de la ONU de que en el Catatumbo la Fuerza Pública se ha excedido.

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, y el Procurador General, Alejando Ordónez, se pronunciaron ante ante las acusaciones de excesos de la Fueza Pública contra los campesinos del Cataumbo hechas por la ONU este miércoles. León Riaño afirmó que en el Catatumbo "se pusieron todas las pruebas que indican que la actuación de la Policía fue de una manera profesional, con uso gradual de la fuerza y donde se evitó una arremetida violenta que iban a realizar para incendiar a Ocaña (Norte de Santander) y a tomarse el aeropuerto”.El Director de la Policía agregó que hubo necesidad de actuar con contundencia y vehemencia para evitar males mayores para la población de Ocaña y Tibú. Por su parte, el Procurador General dijo que las afirmaciones de la ONU fueron "apresuradas", pues hasta ahora se están adelantando las investigaciones por parte de la Fiscalía respecto al uso de armas de fuego por parte de la Policía. "La ONU deben actuar con tacto. Aquí existe institucionalidad y se está actuando. Esas conductas que pueden ser censurables van a ser investigadas por la Fiscalía General", explicó.Los pronunciamientos se hacen luego de que, en un comunicado de prensa, Todd Howland, representante en Colombia del organismo de la ONU, informara este miércoles que esa entidad constató que "hubo disparos con fusiles de alta velocidad, usualmente de dotación de la fuerza pública, y por lo tanto, indicaría uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes, lo que habría provocado la muerte de cuatro campesinos".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad