Santos y Defensoría rechazan asesinato a ocho policías en Urabá antioqueño

Santos y Defensoría rechazan asesinato a ocho policías en Urabá antioqueño

Abril 11, 2018 - 07:53 p.m. Por:
Colprensa
Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret

Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos y el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, condenaron el ataque en el que murieron ocho agentes de Policía en  Antioquia.

El ataque contra los uniformados se presentó en la mañana de este miércoles en la vereda El Tomate en jurisdicción del municipio de San Pedro de Urabá, mientras realizaban labores de acompañamiento a la Unidad Nacional de Restitución de Tierras. 

"Quiero condenar de forma contundente el ataque contra los policías en Urabá. Quiero manifestar solidaridad y apoyo a todas las familias de los que murieron. Este acto de barbarie no quedará impune. Iremos detrás de los responsable, que según me informa la Policía fue el Clan del Golfo”, dijo Santos.

El Mandatario anunció que en la reunión que sostuvo con el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, le reiteró a esta exguerrilla que la “construcción de paz requiere cumplir los acuerdos y el respeto a la ley”. Esto en referencia a la captura de Jesús Santrich.

Estos son los policías que fallecieron tras el ataque: 


“Es claro que quien cometa un delito después de la firma de los acuerdos de paz será sometido a la justicia ordinaria. Esas son las reglas de juego y las haré cumplir. La justicia Especial para la Paz deberá verificar si los delitos de los que se acusa a Santrich fueron posteriores a la firma del acuerdo. Como cualquier Colombiano se le respetarán los derechos y el debido proceso”, agregó Santos.

Por su parte, Negret aseguró que “una vez más estos actores armados del ‘Clan del Golfo’ equivocan su actuar, equivocan la manera de respetar a la Policía que está para proteger a los ciudadanos ¿Quién se cree el ‘Clan del Golfo’ para asesinar ocho ciudadanos pertenecientes a la Policía Nacional? Un llamado más para que los miembros del 'Clan' se entregue ante la Fiscalía y dejen la droga”

El Defensor del Pueblo también hizo un llamado a alias ‘Pablito’, uno de los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a que se desarme y “aproveche” el proceso de paz que se está adelantando en Quito (Ecuador). Así mismo, solicitó la liberación del funcionario José Leonardo Ataya.

“Estoy llamando a alias ‘Pablito’ para que de la mano de la Defensoría del Pueblo hagamos un corredor comunitario para que nos devuelvan al señor Ataya y al otro contratista de Ecopetrol (…) le decimos a ‘Pablito’ que es una oportunidad histórica para el país que haga la paz, porque no sabemos si va a ver otra oportunidad para ellos”, añadió el defensor.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad