El pais
SUSCRÍBETE

Santos lamentó la muerte de Angelica Bello, defensora de derechos humanos

Santos dijo que la muerte de Angelica Bello le llegó "al fondo del corazón", pues hace un mes se había reunido con ella en la Casa de Nariño, donde ella le pidió darle importancia especial al acompañamiento psicosocial de las mujeres víctimas de la violencia sexual.

19 de febrero de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Santos dijo que la muerte de Angelica Bello le llegó "al fondo del corazón", pues hace un mes se había reunido con ella en la Casa de Nariño, donde ella le pidió darle importancia especial al acompañamiento psicosocial de las mujeres víctimas de la violencia sexual.

El presidente Juan Manuel Santos lamentó este martes la muerte de la defensora de Derechos Humanos Angélica Bello, ocurrida el pasado fin de semana. Aunque en un principio se dijo que su muerte se trato de un suicidio, las autoridades investigan las circunstancias en las que la mujer, de 46 años, perdió la vida.Santos dijo que esta muerte le llegó "al fondo del corazón", pues hace un mes se había reunido con ella en la Casa de Nariño, donde Bello le pidió darle importancia especial al acompañamiento psicosocial de las mujeres víctimas de la violencia sexual. "Fue una mujer que conocí hace un mes porque la invité al Palacio de Nariño, como una de las dos representantes de las víctimas, al Comité Ejecutivo del Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que es la máxima instancia sobre esta materia", dijo el Jefe de Estado, durante el lanzamiento de la Alianza Colombia Sin Heridas. Agregó que le había impresionado la forma como Angélica describía su situación y esa fortaleza para solicitar más atención a las mujeres víctimas de ese tipo de violencia. "Su llamado fue vehemente y convincente, y nos pusimos a la tarea de inmediato, con la Defensoría del Pueblo, con otras defensoras de derechos humanos y con el Ministerio de Justicia, para proyectar acciones de atención psicosocial a las mujeres víctimas del conflicto", precisó. "Era una mujer valiente y atrevida"La directora para la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas, Paula Gaviria, también se refirió a este caso. Recordó a Angélica, oriunda del Casanare, como una mujer decidida y valiente. "Angélica era una líder de hace muchos años, que ha trabajado fuertemente por todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto. Es una mujer valiente, atrevida, sonriente y una gran luchadora. Ella es de Casanare y vivía desde hace muchos años en Codazi (Cesar)", dijo Gaviria. Contó que se había comunicado con ella, un día antes de su muerte, para hablar precisamente de un proyecto que está impulsando el Gobierno para reforzar la atención psicosocial. "Ella fundó hace unos años una fundación de defensa de derechos humanos de mujeres y venía trabajando en la Ley de Víctimas", recordó. El proyecto planteado pretende brindar una mejor atención en salud y acompañamiento permanente y reforzado, a través de terapias, por ejemplo. Recibía apoyo de otras entidades como los Ministerio de Salud y Justicia, el programa de Derechos Humanos para la Vicepresidencia y la Unidad para las Víctimas.

AHORA EN Judicial