El pais
SUSCRÍBETE

Santos confirma que 'Megateo' fue abatido en El Catatumbo

Los operativos se adelantaron en zona rural de Hacarí y San José de El Tarra, Norte de Santander. 'Megateo' era considerado el narcotraficante más poderoso de esta zona del país.

2 de octubre de 2015 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Los operativos se adelantaron en zona rural de Hacarí y San José de El Tarra, Norte de Santander. 'Megateo' era considerado el narcotraficante más poderoso de esta zona del país.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó a través de su cuenta en Twitter que en operativos militares en zona del Catatumbo fue abatido Víctor Raúl Navarro alias Megateo, comandante del EPL.

Por su paradero, EE.UU. ofreció una recompensa de cinco millones de dólares debido a sus fuertes nexos con el narcotráfico. 

El capo era requerido por una corte de Florida, Estados Unidos, que lo requería en extradición por homicidio, rebelión, narcotráfico, secuestro y terrorismo. 

Los operativos militares se cumplieron en zona rural el Hacarí y San José de El Tarra, en Norte de Santander, donde habitantes reportaron haber escuchado fuertes combates hacia la media noche del jueves. De la misma manera, se ha reportado que junto al capo del narcotráfico habrían muerto varios de sus hombres, entre ellos Jairo Cáceres, quien habría perdido una de sus piernas producto de un artefacto explosivo.

De este hombre se afirma que fue llevado en la madrugada al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña donde falleció. 

El pasado 16 de agosto las autoridades llevaron a cabo un gran operativo en el Catatumbo, entre Hacarí y La Playa de Belén, contra ‘Megateo’, que dejó seis subversivos fallecidos.

Una de las víctimas fue identificada como Jeferson Ortiz, alias Maracas, presunto lugarteniente de Víctor Navarro. 

En esa oportunidad se dijo que el jefe criminal había muerto, sin embargo, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, confirmó después que el narcotraficante estaba vivo y herido. Por ello, los esfuerzos de la Fuerza Pública se enfocaron en él. 

'Megateo' nació en San Calixto, Norte de Santander, el 7 de octubre de 1976. Como rasgos físicos particulares se destacaban sus 1,70 metros de estatura, ojos verdes, cabello castaño oscuro con entradas pronunciadas, barriga abultada, un dedo mocho y una cicatriz producto de un tiro recibido en la pierna derecha. 

Este narcotraficante, que olvidó los ideales guerrilleros por los lujos que le dio la comercialización de la cocaína, gozaba de gran aprecio entre la comunidad de los municipios de La Playa de Belén, El Tarra, Hacarí y San Calixto, por donde se movía con facilidad. 

Siempre se le veía en camionetas lujosas y portando costosas joyas, entre ellas gruesas cadenas, relojes, manillas y dijes de aspecto extravagantes. Era amante del oro. 

El comandante de un reducto del EPL llevaba personalmente mercados a personas de la tercera edad quienes vivían en veredas apartadas, además de repartir útiles escolares y dar regalos de navidad para personas de escasos recursos. 

Alias Megateo, quien según información del Ejército era uno de los hombres más poderosos del Catatumbo, estaba entre los más buscados de Colombia por comandar un grupo de subversivos que exporta coca, secuestra, extorsiona y que tiene una enorme capacidad para corromper a las autoridades.

El primer hecho delictivo en el que aparece su nombre relacionado data de noviembre de 2001, cuando ordenó el secuestro del grupo musical del cantante Alfredo Gutiérrez.

Desde entonces, ha participado en decenas de acciones contra la fuerza pública, entre las que se destacan las siguientes:

 Agosto 14 de 2005: Ataque a una patrulla de la Policía de Ábrego en la vereda Pávez, que dejó como resultado 4 uniformados muertos, el vehículo incinerado y cuatro fusiles Galil calibre 7.62 y un revólver Smith&Wesson calibre 38 hurtados.  Abril 20 de 2006: Ordenó el asesinato de 10 detectives del desaparecido DAS, 6 soldados y un informante que iban en su búsqueda. Los hechos se registraron en zona rural de Hacarí, en un punto entre Mesarrica y Astilleros. Por este crimen, 'Megateo' le entregó dos puchos de cocaína, un reloj de oro y $2 millones, al detective del DAS Carlos Alberto Suárez Reyes, quien filtró la información de la operación en su contra al guerrillero.Julio de 2008: Dos hombres pertenecientes al círculo más íntimo de su seguridad lograron drogarlo junto a uno de sus escoltas. Pretendían entregárselo al DAS a cambio de la recompensa que las autoridades colombianas ofrecían por su captura. La entrega de 'Megateo' y su escolta se dio a las afueras de Ocaña, donde dos detectives de esa institución los montaron en el platón de una camioneta con el fin de traerlos a Cúcuta. Sin embargo, y dentro de lo que todavía se considera como un misterio, 'Megateo' desapareció en algún punto de la vía que de Ocaña conduce a Cúcuta. Los detectives encargados de su custodia manifestaron en ese entonces que, al intentar recapturarlo, sus armas se habían encasquillado y no habían podido detenerlo cuando este se internó en la maleza. 

Las autoridades referenciaban a Víctor Ramón Navarro como uno de los más peligrosos narcotraficantes que tenía azotada la región del Catatumbo.

Su poder lo llevó a tener influencia en las guerrillas de la zona, y ser cercano a narcos y bandas criminales, integradas por exparamilitares que no se desmovilizaron hace diez años.

Él, junto a los hombres bajo su mando controlaban un territorio calculado en unos 3460 kilómetros cuadrados, los cuales en su mayoría los copaban con cultivos de coca. 

'Megateo' y el negocio de la coca en El Catatumbo

'Megateo' lograba sentar en una misma mesa a narcotraficantes puros que operan en la región desde hace muchos años, comandantes de las bandas criminales que ocuparon los espacios dejados por los paramilitares luego de su desmovilización en el 2004 y miembros de la guerrilla de las Farc y el ELN que tienen como zona de incidencia los municipios del Catatumbo. 

En la articulación lograda por 'Megateo', las autoridades establecieron que era a la guerrilla (Farc, ELN y EPL) la que le correspondía sembrar y custodiar los cultivos de coca en el Catatumbo. 

La conversión a base de coca corría por cuenta de la guerrilla en laboratorios de su propiedad, anclados en lo alto de las montañas y las profundidades de la selva del Catatumbo. 

Los insumos utilizados para este primer proceso eran financiados por los narcotraficantes, entre los que estaba Víctor Navarro, quienes se apoyaban en las bandas criminales, que se encargaban de conseguirlos en la zona de frontera y transportarlos hasta puntos claves donde eran recibidos por los guerrilleros que custodian los laboratorios. 

Una vez se obtenía la base de coca, las bandas criminales transportaban el narcótico hasta los cristalizaderos que instalados en la zona conocida como ‘La Finca’, comprendida en la línea limítrofe con Venezuela desde El Salado (Cúcuta) hasta Puerto Santander. 

La cocaína tipo exportación, producida en estos cristalizaderos, era entregada a los narcotraficantes, quienes lograban, a través de las rutas preestablecidas, ponerla en el exterior. 

Los dineros generados por el negocio del narcotráfico eran lavados a través de comerciantes y testaferros encargados de invertir en negocios, aparentemente legales, los dividendos producto de la venta de la droga en Colombia y el exterior.

'Megateo' tenía bajo su mando una red de testaferros que se encargada de lavarle los dineros en negocios y bienes inmuebles ubicados en Ocaña y Cúcuta. 

AHORA EN Judicial