Riñas e intolerancia, entre las causas por las que más asesinan en Cali

Riñas e intolerancia, entre las causas por las que más asesinan en Cali

Enero 03, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Homicidios

146 homicidios por riñas se presentaron en la ciudad el pasado año, 12 muertes más que en el 2017.

Colprensa

Situaciones de riñas, intolerancia y diferencias personales, a veces combinadas con el excesivo consumo de alcohol o drogas, fueron en 2018 uno de los principales detonantes de problemas de convivencia en Cali, que en muchas ocasiones terminaron en homicidios.

En total, y según lo reveló un informe preliminar del Observatorio de Seguridad de Cali, entre el 1 de enero y el 29 de diciembre del pasado año se presentaron 299 homicidios por mala convivencia, es decir, el 25,8 % de las muertes violentas ocurridas el año pasado en la capital del Valle: 1157.

Los asesinatos por conflictos entre ciudadanos presentó una reducción del 23 % comparado con el año inmediatamente anterior, lo que se tradujo en 88 casos menos que 2017, año en el que hubo 387 homicidios de este tipo.

Entre los móviles de estas muertes violentas se encuentran problemas asociados a pandillas, conflictos sentimentales, intolerancia y violencia intrafamiliar.

Lea también: Pese a reducción de cifras, 2019 inició con siete homicidios en Cali

Sin embargo, fueron las riñas las que lideraron los asesinatos por mala convivencia en Cali durante el 2018, con un total de 146 casos, 12 más que 2017. Esto representó el 12,6 % del total de homicidios de la capital del Valle de ese año.

Y es que del 1 de enero hasta ayer, la Policía Metropolitana registró 3067 llamadas a la Línea 123 por motivo de riñas, 863 más que las registradas los primeros tres días de 2018, año que cerró con 232.854 reportes de este tipo a ese número de emergencias, 38.171 más que todo 2017.

Solo por nombrar el comportamiento de este fenómeno en las celebraciones del pasado mes de diciembre, se sabe que en los días 24, 25, 26 y 27 las autoridades recibieron 3228 reportes por riñas en la ciudad y 26 lesionados por estos hechos.

Precisamente, una de las peleas más renombradas de las festividades de fin de año fue la ocurrida en la madrugada del pasado 29 de diciembre sobre la Avenida Pasoancho con Carrera 66, en el sur de Cali.

En ese lugar, según reportó la Policía, dos multitudes protagonizaron un enfrentamiento en el que se lanzaron por el aire botellas de vidrio, piedras y palos. En los hechos, que quedaron grabados en videos que se viralizaron en redes sociales, resultaron heridas dos personas.

El mal augurio de los días especiales

De acuerdo con María Isabel Gutiérrez, profesional del Instituto de investigación y Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social, Cisalva, de la Universidad del Valle, el Día de la Madre y el Padre, así como las festividades del Fin de Año, entre otros días especiales, están entre las fechas en que más se presentan problemas de convivencia e intolerancia en la ciudad.

Esto, según indica la investigadora, en gran parte se ve atribuido al consumo de licor y otras sustancias, la carga emocional de la celebración, las diferencias y la agresividad de las personas por situaciones previas.
“Hay riñas de tipo familiar, vecinal, de la autoridad con un ciudadano del común, o de los mismo ciudadanos queriendo hacer respetar sus derechos de manera agresiva. Todas suceden por la falta de tolerancia, empatía, respeto, incapacidad de ponernos en los zapatos del otro. Situaciones que suelen tomar vuelo en los días en que hay más interacción de las personas y los hogares”, explicó Gutiérrez.

La también directora del programa de Tratamiento Integral de Pandillas-Jóvenes Sin Fronteras, realizado en conjunto con la Policía de Cali, refirió que el problema de violencia no es propia de la cultura caleña, pues los comportamientos agresivos en las personas se derivan de muchos factores.

“Por ejemplo, está descrito por la literatura que los niños que crecen en ambientes de conflictos son más vulnerables a ser personas adultas con comportamientos agresivos en todos sus entornos. La violencia también se relaciona con la calidad de vida, la pobreza, la falta de oportunidades laborales, todo esto genera en el ser humano niveles de tolerancia muy bajos. Y es en esas falencias que está la solución, lo que resume en una sola cosa: Equidad”, acotó la investigadora.

Tolerancia, educación y oportunidades

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, refirió que “la mayor parte de la violencia que se presenta en Cali es por motivo de la delincuencia organizada”, de la cual son partícipes gran cantidad de jóvenes.

“Es en ellos que hemos enfocado nuestro trabajo en pro de prevenir que se sigan presentando situaciones de violencia, que no solo tienen que ver con riñas. Sabemos que las oportunidades son fundamentales para genera un cambio y lo hemos hecho a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana”, aseguró el funcionario al aclarar que una de las metas de la Administración al finalizar el año es entregar resultados significativos en la reducción de violencia en los jóvenes.

“Si bien hacemos uso del Código de Policía, sabemos que es muy importante generar campañas que modifiquen la cultura caleña, el comportamiento ciudadano, el respeto por las normas”, afirmó Villamizar.

Solucionar conflictos

La Secretaría de Seguridad tiene al servicio de la comunidad tres Casas de Justicia por medio de las cuales se desarrolla el componente de resolución alternativa de conflictos. Los caleños pueden acudir a ellas en caso de requerir ayuda para poder solucionar un conflicto.

”Nosotros hacemos jornadas de concertación sin necesidad de cargar los problemas de convivencia entre ciudadanos al sistema penal. Los hacemos a través de justicia restaurativa por medio de la figura del amable componedor”, informó Andrés Villamizar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad