Resguardo indígena Kwet Wala de Pradera denuncia ataque armado y pide protección del Gobierno

Resguardo indígena Kwet Wala de Pradera denuncia ataque armado y pide protección 

Julio 26, 2018 - 06:15 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
AUC Pradera

La comunidad del resguardo Kwet Wala denunció marcas de las autodefensas en algunas veredas de Pradera.

Cortesía para El País

Integrantes del resguardo indígena Kwet Wala del municipio de Pradera denunciaron un ataque a miembros de su comunidad el pasado martes, por parte de desconocidos, y pidieron protección del Gobierno Nacional.

El ataque, del que no se conocen los autores, se presentó en la noche del martes, cuando un grupo de líderes fue baleado tras pasar por un puente sobre el río Bolo. Ninguno fue alcanzado por los proyectiles.

Las víctimas regresaban al resguardo después de participar en una asamblea, en el sector El Nogal.

La situación fue reportada de inmediato a las autoridades locales y el alcalde del municipio, Henry Devia en compañía de la Personería Municipal, el Ejército y la Policía se desplazó hasta el lugar para verificar lo que que había pasado pero no se encontró evidencia de violencia en la zona.

Lea también: 'La huella del Bloque Calima de los paramilitares en el suroccidente del país'.

Según indicó Luis Eduardo Timaná, vocero del resguardo, los indígenas están muy preocupados porque después de la calma que se vivía tras la firma de los acuerdos de paz, se está viendo nuevamente la reaparición de grupos armados ilegales en la zona.

"Hay presencia de un personal armado que no se ha identificado pero por los costreñimientos que han venido haciendo, uno podría decir que está denominado como los que han venido haciendo las amenazas frente al tema de por qué se voto por Petro o la ideología izquierdista", señaló el líder.

Dijo también que se están notando avisos alusivos a las autodefensas, pues se han visto grafitis de las AUC en las veredas.

Asimismo, indicó que el gobernador del resguardo está amenazado y todo eso, enfatizó, genera una alta preocupación del resguardo y de las comunidades de la zona.

Exigen garantías

El resguardo indígena Kwet Wala expidió este jueves un comunicado en el que señala que las comunidades indígenas asentadas en La Fría, El Nogal y La Carbonera del municipio de Pradera están preocupadas por las múltiples situaciones que se vienen presentando a nivel nacional donde continuamente se viene amenazando a líderes sociales por sus supuestos nexos con las Farc y el apoyo a la campaña a la presidencial de Gustavo Petro.

Pero sobre todo, dice el documento, por los que se han organizado en procesos sociales en pro de defender los territorios, la vida y la amenaza de extracción minero energética.

En el comunicado también recuerdan que el pasado 2 de julio se conoció un panfleto de las denominadas Águilas Negras, en Miranda, Cauca, en el que declaran objetivo militar a líderes sociales, defensores de derechos humanos, guardias indígenas y campesinos.

Le puede interesar: ONU condena recientes asesinatos de líderes sociales en el país

Uno de los amenazados en este panfleto fue precisamente el gobernador del resguardo indígena Kwet Wala, Mario Alberto Guegia.

Es por ello que el resguardo al tiempo que manifestó su compromiso con la paz, exigió al gobierno Nacional que les brinde las garantías necesarias en el marco de los derechos humanos para el desarrollo de sus actividades comunitarias y sociales y les brinde las medidas pertinentes de seguridad.

También solicitaron a la Defensoría del Pueblo, las Naciones Unidas, la Oficina de Paz, la Procuraduría y organizaciones defensoras de derechos humanos y comunidad internacional para que adelanten todas las acciones necesarias como en la época de la violencia del año 2000 para minimizar los impactos y riesgos que tienen los líderes en el país.

Pero, en el caso del pueblo nasa, solicitaron la implementación de las medidas propias de protección consagradas en el plan salvaguarda, resultado del auto de seguimiento de la sentencia T025 de 2004 y auto 004 de 2009.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad