Rescataron a ciudadano ecuatoriano que había sido secuestrado en Cali

Escuchar este artículo

Rescataron a ciudadano ecuatoriano que había sido secuestrado en Cali 

Septiembre 26, 2019 - 06:48 p.m. Por:
Redacción de El País 
ecuatoriano rescatado

El lugar exacto donde fue hallado no fue indicado por las autoridades, sin embargo, dijeron que fue en un exclusivo sector del sur de la ciudad.

Policía Metropolitana de Cali

Un ciudadano ecuatoriano que se encontraba secuestrado desde el pasado 19 de septiembre en Cali fue rescatado este jueves por un grupo del Gaula de la Policía. 

El hombre fue hallado en el cuarto de un apartamento ubicado en el sur de la ciudad. En este sitio estaba custodiado por cuatro personas las cuales tenían en su poder un fusil y una pistola de fogueo, y radios de comunicación. 

Quienes retenían a la víctima fueron capturados por las autoridades en medio del operativo del rescate y deberán responder por el cargo de delito extorsivo. 

Dos de ellas también son de nacionalidad ecuatoriana, indicó la Policía Metropolitana de Cali. 

capturados secuestro ecuatoriano

Las cuatro personas que lo tenían retenido fueron capturadas.

Policía Metropolitana de Cali

Lea también: Recuperan camioneta de la madre de Gabriela Tafur, Señorita Colombia
 
Luego de su liberación, Benito Eduardo Balarezo Guerrero, ciudadano extranjero que se encontraba privado de su libertad, contó detalles sobre este hecho. 

"Veníamos con mi papá (a Cali) a hacer un negocio y (...) salió un sujeto que nunca habíamos visto en nuestras vidas y nos viene a amedrentar y extorsionar. Nos pedían como $150 mil dólares", narró Balarezo. 

El hombre y su padre habían llegado engañados a la ciudad, pues los contactaron con la supuesta idea de adelantar negocios aquí en Cali.

En principio, contó Fabián Cárdenas, mayor de la Policía Metropolitana de la ciudad, fueron llevados a Tulcán, en Ecuador, y luego traídos hasta la capital valllecaucana, donde los retuvieron, en principio, en un hotel. 

Asimismo, se pudo establecer que el padre de la víctima alcanzó a entregar una suma de $1.600 dólares. 

En ese sentido, mandaron a su padre hasta Ecuador a que consiguiera el dinero y, en garantía, cuenta el recién liberado, lo dejaron a él retenido en la ciudad, mientras conseguían el dinero solicitado. 

"Me tenían vigilado. No podía hacer nada. Me decían que lo presionara para que consiguiera el dinero lo más pronto posible porque si no me podían hacer algo o, incluso, a mi familia. Me decían que también tenían gente en Ecuador", explicó Balarezo. 

El ciudadano también contó que durante el tiempo que estuvo privado de su libertad, solo le daban de comer una o dos veces al día y que tuvo que utilizar siempre la misma ropa que llevaba puesta en el momento en que fue raptado por estas personas. 

De acuerdo con el informe entregado por la Policía de la ciudad, una de las cosas que ayudó a dar con el paradero del ciudadano ecuatoriano fue una fotografía de supervivencia enviada por Guerrero, con la cual el grupo del Gaula pudo seguirle la pista al lugar donde finalmente fue hallado. 


Las autoridades precisaron que se encuentran en la investigación del hotel al que fue llevado en principio la víctima y de quiénes serían los demás integrantes de esta estructura delictiva. 

"Vamos detrás de toda la estructura que participó de este plagio. Él fue engañado. Gracias a la denuncia logramos la captura de estos bandidos. Hay material que evidencia la participación de los capturados", destacó Cárdenas.

Cabe resaltar que, al parecer, el ciudadano está en buenas condiciones de salud y no sufrió ningún tipo de lesión durante el tiempo que estuvo retenido. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad