Reportan enfrentamientos entre el Ejército y disidencias en Suárez y Buenos Aires, Cauca

Enero 31, 2022 - 11:59 a. m. 2022-01-31 Por:
Colprensa
Combates en el Cauca

Los combates en el noroccidente del Cauca tienen atemorizada a la población.

Foto: Colprensa

En los municipios de Suárez y Buenos Aires, Cauca, se registran combates entre uniformados y disidentes de la columna móvil Jaime Martínez de las Farc, luego del hostigamiento que se registró a la estación de Policía del primero de estos municipios.

“Comenzaron alrededor de las 5:00 de la mañana. Primero fueron varias explosiones porque lanzaron granadas y tatucos contra los policías. Las detonaciones de estos elementos despertaron a la gente, después llegaron los enfrentamientos porque los uniformados respondieron al ataque”, relataron pobladores del casco urbano de Suárez.

Tras la intervención del Ejército, los disidentes fueron obligados a retirarse hacia la zona rural de este municipio, donde continuaron los enfrentamientos.

“Mucho miedo porque las balaceras son cerca de las viviendas de los campesinos y después vino ese ruido del avión fantasmas y otras aeronaves, las cuales abrieron fuego contra los alzados en armas que están en las veredas La Estrella y El Amparo del corregimiento de La Betulia”, agregaron los pobladores al exponer que aún se registran estos enfrentamientos.

Lea también: 'Campaña despedida Duque', el plan terrorista que ha planeado el ELN contra el Presidente

Mientras esto sucedía, otro comando disidente atacó con explosivos y ráfagas de fusil a los integrantes del grupo de carabineros de la Policía que prestaban seguridad en el corregimiento de Timba, zona rural del municipio de Buenos Aires.

Según las primeras versiones de los pobladores de la zona, un uniformado resultó herido en medio del ataque, de ahí que sus compañeros buscaron la forma de trasladarlo al puesto de salud de esta población rural.

Luego de esto se registraron combates entre los disidentes y unidades militares que permanecen esta zona limítrofe de los departamentos de Cauca y Valle.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado frente a esta situaciones, las cuales serían una retaliación por la muerte en combates de Euclides España Caicedo, alias Jhonier.

Este jefe de las disidencias que operan en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle murió en medio de un amplio operativo militar que la fuerza pública colombiana adelantó en el corregimiento de Tacueyó, Toribío, la semana pasada.

VER COMENTARIOS