Reinicio de diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc fue aplazado una semana

Escuchar este artículo

Reinicio de diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc fue aplazado una semana

Julio 18, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Reinicio de diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc fue aplazado una semana

El primer punto de la agenda de paz, el de la tenencia de la tierra, se tardó seis meses en ser resuelto en la mesa de diálogos entre el Gobierno y las Farc.

Una de las razones del aplazamiento es que el presidente Juan Manuel Santos defenderá esa misma semana el Marco Jurídico para la Paz ante la Corte Constitucional.

El inicio de la próxima ronda de conversaciones en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc fue aplazado una semana, por lo que las partes no se encontrarán el lunes 22 de julio, como estaba previsto, sino el domingo 28 de julio. El receso está motivado, fundamentalmente, en que durante esa misma semana la Corte Constitucional empezará a estudiar la exequibilidad del Marco Jurídico para la Paz.Esta norma es considerada trascendental para llegar a un acuerdo de cese del conflicto armado con la guerrilla y, especialmente, para el desarrollo de la llamada tercera fase del proceso de paz, es decir, cuando después de las conversaciones en Cuba se implementen y desarrollen en el país los acuerdos logrados. Entendiendo la importancia de esta Ley, será el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien sustente sus bondades en la Audiencia Pública que hará la Corte Constitucional el próximo miércoles 24 de julio. En la preparación de esa Audiencia y en su intervención estará acompañándolo siempre del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo. El aplazamiento, conoció Colprensa, no obedece a otras razones (como discrepancias eventuales en la mesa de diálogo o al cambio de estrategia de alguna de las partes). En cambo, sí será aprovechado para atender asuntos familiares y personales por algunos de los integrantes del equipo de negociadores designado por el presidente Juan Manuel Santos, como Humberto de la Calle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad